Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Los sabores de Fiore

Los sabores de Fiore

Los sabores de Fiore

Chef Florencia Durán García

El café… italiano

Existen muchas historias en relación al origen del café. Los arqueólogos han encontrado evidencias de su uso como medicina en el mundo árabe en escritos antiguos de alrededor del año 900 A.C. Una leyenda popular atribuye el descubrimiento del café a un pastor etíope llamado Kaldi ( 300 D.C.), quien observó que su rebaño estaba muy activo cuando los animales comían ciertas bayas rojas.

Decidió probarlas y descubrió el efecto energético de las semillas del café. Poco a poco, se fue difundiendo el hábito de usar las semillas del café como alimento energético y la gente aprendió que se podía preparar una bebida sabrosa tostando las bayas e hirviéndolas. El uso del café se extendió desde Etiopía al cercano Oriente, cuando se originaron las primeras plantaciones de café en Yemen. Más tarde, el cultivo se extendió hasta Arabia y Egipto, donde beber café pronto se convirtió en un hábito diario. Fue a principios del Siglo XVII cuando el café se hizo popular en Europa y su popularidad creció rápidamente. A comienzos de 1600, surgieron casas de café por todas partes, especialmente en Italia, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Alemania. En 1570, un médico veneciano, Próspero Alpini, había introducido el café en Europa. Venecia fue la primera ciudad italiana en apreciarlo y en contar con lugares públicos para degustar la bebida. Pronto, las casas de café se hicieron muy populares, y la más antigua, el "Caffè Florian", ha estado ofreciendo esta preciada bebida hasta la actualidad bajo los porches de la Plaza de San Marcos. La cultura del café se extendió por toda la península italiana, y así otras ciudades tuvieron también sus casas de café. El café en la actualidad es la bebida preferida en Italia para el desayuno. Veamos algunos tipos de café de origen italiano:

"Espresso": Aunque hay muchos tipos de café, cuando se habla de café en Italia, se habla de café "expresso", para ellos, el café "normal" por excelencia. Se sirve en una tacita y se llena justo la mitad. Muy concentrado y de fuerte sabor, es el que más despierta y el que lo hace en forma inmediata.

"Cappuccino": El café del desayuno por antonomasia. Su composición es sencillísima: se coge una taza un poco más grande que la del café y se llena hasta la mitad. Se pone a calentar aparte leche, y con la ayuda de un aparato específico, se hace montar espuma sobre la leche. Se vierte sobre el café y listo. El café "Macchiato" es un café como el "espresso", con leche añadida sobre la superficie. Como si fuese manchado de verdad. El café "Ristretto" es un café "espresso corto" con menos de 20 ml.

"Panna Cotta di caffé"

(Para 8 personas)

Procedimiento

INGREDIENTES

Para la pannacotta:

* 700 cc. de crema de leche

* 100 gr. de azúcar

* 12 gr. de gelatina sin sabor

* Esencia de vainilla al gusto

* 2 cucharadas de café instantáneo

Para la salsa:

* 1/2 taza de azúcar

* 3 tazas de leche

* 250 cc. de crema de leche

* 1 taza de dulce de leche

* 2 cucharadas de pasta de maní.

Para la galleta crocante:

* 2 claras

* Ralladura de una mandarina y de una naranja

* 50 gr. de manteca

* 50 gr. de azúcar impalpable

* 50 gr. de harina

PARA LA PANNACOTTA: En una cacerolita, llevar a punto de ebullición la crema y el azúcar. Retirar del fuego y agregar unas gotitas de esencia de vainilla y la gelatina sin sabor y las dos cucharaditas de café, mezclar hasta que se disuelva bien.

Volcar la preparación en moldes individuales, forrados con papel film o de aluminio hasta cubrir las 3/4 partes.

Llevar a la heladera hasta que se solidifique (la consistencia debe ser como de un flan).

PARA LA SALSA: En una cacerolita, colocar el azúcar y hacer un caramelo. Agregar la leche, la crema, la esencia de vainilla al gusto, el dulce de leche y la pasta de maní.

Revolver con cuchara de madera a fuego suave hasta espesar.

PARA LA GALLETA CÍTRICA CROCANTE: Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa ligera, distribuir en pequeñas porciones de la forma y del tamaño que se desee sobre una fuente enmantecada. Cocinar en horno a temperatura alta durante 30 segundos.

Desmoldar la pannacotta y espolvorear con café. Decorar con la galleta crocante.

Contenido Nutrimental

Presentación y maridaje

Por porción: 100 g.

* Energía: 328 kcal.

* Proteína: 9.00 g.

* Carbohidratos: 21.00 g.

* Grasa: 23.00 g.

Presentación:

* Como postre.

Maridaje:

* Con un buen cognac.

Me despido de "Los sabores de Fiore", "Cocinando con historia", y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía. Los espero en mi página de Facebook "Los sabores de Fiore" y dale like.

duranflorencia@gmail.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los sabores de Fiore

Clasificados

ID: 993710

elsiglo.mx