Firme. El priista explicó por qué los senadores esperaron hasta mañana para iniciar las discusiones sobre las leyes energéticas.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aclaró que las comisiones unidas encargadas de dictaminar las minutas de las leyes energéticas con contenido fiscal y presupuestario no sesionaron ayer sábado para no violentar el reglamento.
Las comisiones unidas de Energía, Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos Primera habían sido convocadas para sesionar y dictaminar las minutas de ingresos y egresos en el tema energético que les remitió la Cámara de Diputados.
El viernes la Cámara de Diputados remitió al Senado la minuta que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como la que modifica las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.
Además la madrugada de ayer sábado la colegisladora envió la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.
Al respecto el líder de los senadores priistas explicó que por una cuestión procedimental se decidió posponer los trabajos que estaban convocados para ayer sábado, a fin de analizar las minutas que remitió la Cámara de Diputados.
Comentó que la mañana de ayer sábado se reunieron senadores de diversos partidos y acordaron que se debe respetar estrictamente el Reglamento del órgano legislativo.
Ello, explicó, porque la minuta de ingresos llegó a las 22:00 horas del viernes y la de Egresos a las 4:00 de ayer sábado, por lo que había que esperar 24 horas para no violentar el reglamento.
Aclaró que no cambia nada sesionar el lunes próximo con las tres comisiones: Hacienda, Energía y la de Estudios Legislativos Primera.
Gamboa Patrón dijo que "queremos llevar minuciosamente y transparentemente todo el proceso de la reforma energética", sentenció.