'El Festival (Viña delMar) debe ser siempre una instancia donde el arte exprese lo mejor del ser humano y su contenido debe llamar a la paz, la unidad y la armonía”. - VIRGINIA REGINATO, Alcaldesa de Viña del Mar
En duda quedó ayer la actuación de la cantante mexicana Lucero en el próximo Festival de la Canción de Viña del Mar, luego de que la alcaldesa de esa ciudad, Virginia Reginato, se manifestó "sorprendida" por unas fotografías de cacería de la artista junto a animales muertos.
Según publicaron ayer diversos medios de dicha localidad, la alcaldesa envió una carta abierta al productor ejecutivo del Festival, Pablo Morales, en la que le pide evaluar la presencia de Lucero, por el efecto que podría tener en el desarrollo del certamen el rechazo de agrupaciones animalistas que ya se ha manifestado en las redes sociales.
"Estoy muy sorprendida por la presencia de la artista en las fotos, y como defensora de la vida y de los derechos de los animales, me permito solicitar a usted evalúen como organizadores y productores del Festival el impacto que esta información pueda tener en su normal desarrollo", precisa Reginato en la misiva.
La alcaldesa añadió que "el Festival debe ser siempre una instancia donde el arte exprese lo mejor del ser humano y su contenido debe llamar a la paz, la unidad y la armonía" .
En tanto, Patricia Cocas, presidenta de la ONG Proanimal, declaró al periódico electrónico Soy Chile que "la caza de animales no nos parece bajo ninguna circunstancia, menos cuando se hace por diversión" .
"Es más reprochable considerando que (Lucero) es una persona pública, y un referente para muchos. Es brutal llegar con un rifle y matar a una cabra que está en su medio natural", enfatizó.
La cantante mexicana, cuando estallaron las críticas declaró en un comunicado de prensa que "me molesta muchísimo y me parece increíble que hayan robado fotos de mi vida privada para ser publicadas".
"Lo que más me parece fuera de lugar es que mezclen fotos de diferentes momentos y actividades haciendo creer que todo sucedió en el mismo evento", apostilló.
¿SE DISCULPA EN VIDEO Y EN FACEBOOK?
El sitio de Internet de la organización defensora de animales Muy Animal, difundió un video en el que la cantante mexicana Lucero, supuestamente ofrece disculpas por las fotografías en la que aparece con su novio Michel Kuri posando con un animal aparentemente muerto.
Flor Rubio comentó en su programa Fórmula Espectacular, que el recuento de los daños para la también actriz es muy importante, sobre todo por la lectura de esta serie de fotografías, de las cuales no se conoce el contexto.
De esa forma, se indicó que el sitio Muy Animal publicó un video editado, con declaraciones de la intérprete aparentemente fuera de contexto y en las que estaría hablando de animales y ofreciendo una disculpa.
Además, se comentó que en una cuenta en Facebook a nombre de Lucero, existe otra explicación sobre las fotografías (aunque no se sabe realmente si es de su propiedad), en las que se afirma:
"El animal no está muerto, observen detenidamente la fotografía, la imagen es de unas vacaciones en Los Alpes y en el recorrido estuvimos acompañados de diversos guías. Sólo posamos con el animal que estaba sedado en ese momento y se encontraba al paso.
"Lo que me extraña es que crean el circo de revistas amarillistas viniendo de ellos estas fotos y la información, pueden ser manipulables, pero cada quien tendrá su opinión".
Se dice que por la situación, la actriz planea irse a Estados Unidos y posiblemente permanezca con mamá, quien se encuentra enferma, en Houston para esperar que se calme la polémica.
Se le termina el contrato
Ante el retiro de algunas de las publicidades que la marca Pantene tenía con Lucero en algunos de sus productos para el cabello, allegados a P&G mencionan que se debió a la finalización de contrato con la cantante y no fue consecuencia de los escándalos debido a las fotografías dadas a conocer hace unos días.
"Conocemos lo publicado en algunos medios de comunicación y procuramos mantenernos informados sobre el tema, sin embargo, el retiro de la publicidad con la imagen de Lucero, que inició el 1 de Enero de 2014, no tiene relación alguna con el suceso comentado en los medios, sino que obedece a una actividad previamente programada debido a que el contrato de colaboración entre Pantene y Lucero concluyó el 31 de diciembre de 2013", comentó un vocero de la marca.
En 2008, protagonizó la campaña de Olay. Gracias a la respuesta positiva de esta campaña es que volvieron a contratarla de 2011 a 2013.