Defensa. Representantes legales seguirán defendiendo derecho de ejidatarios.
Representantes del Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero Tlahualilo, continúan denunciando irregularidades en las tierras que pertenecen a ejidatarios primordiales y que cuentan con derechos vigentes, sin embargo, los han querido despojar.
La agrupación en esta ocasión realizó un llamado a todos los campesinos, ya que cerca de mil 542 ejidatarios que se encuentran en ella, debe exigir el respeto de sus tierras.
Además, los representantes acusan del delito de despojo a la dirigente de la Central Campesina, Elizabeth Estrada, y a la comisariada, Ernestina Ríos, de acaparar miles de hectáreas de los primordiales y familias.
Martha Oralia Ortiz y Francisco Rojas, señalan que los campesinos afectados llevan una lucha ya de varios años y que cuentan con todos los documentos legales que los avalan.
Los abogados, presentaron documentos que avalan la propiedad de esas tierras y en base a una denuncia pública, los oficios presentados, ya que aseguran, se está poniendo al descubierto el abuso contra estas familias que piden se les devuelvan los derechos de sus tierras.
Aseguran que la citada dirigente campesina, usurpa las funciones de la agrupación para engañar a los campesinos.
Derecho
Las tierras les pertenecen a los primordiales, luego de un decreto presidencial, en el que se asignaron un total de 151 mil 510 hectáreas en la región Lagunera, de las cuales han sido despojados por años.