Artesanías. Las mujeres que son atendidas en el refugio, elaboran muñecas que después se ofrecen en apoyo a su economía.
Con la intención de frenar, prevenir y atender casos de violencia contra la mujer, nace la asociación civil Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna (Musas) hace ya 13 años.
Evagelina Velázquez, es la directora y fundadora del lugar, quien en conjunto con un grupo de compañeras, visualizó la necesidad de contar con una instancia que además de atender a las mujeres, protegerlas de su principal agresor.
Atendiendo esa inquietud y esa necesidad que veía en cada caso, se decidió crear un espacio para atender y resguardar a las víctimas de la violencia, y fue entonces que nace el refugio Casa Generosa, justo el 21 de septiembre del 2005.
Es precisamente en este lugar, cuya ubicación se encuentra en total secrecía, donde son atendidas aquellas mujeres que viven violencia extrema, cuya vida y la de sus seres queridos se encuentra en riesgo.
Anualmente, el refugio atiende entre 70 a 80 mujeres que viven violencia extrema.
Y es que los sistemas DIF, las procuradurías para la Protección de los Niños, la Mujer y la Familia, entre otras dependencias dedicadas a la protección de las mujeres, canalizan los casos más extremos a este lugar.
Además de vestido, alimentación, atención médica, se les ofrece capacitación en: Repostería, electrónica, computación, corte y confección, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para montar su propio negocio, o bien, buscar un empleo y así poder encontrar esa independencia económica con la que pocas de esas víctimas de violencia, gozan.
"Es un espacio de seguridad y protección", comenta Lizuly Minor, coordinadora del Centro Externo, quien comenta que pueden permanecer hasta tres meses, pero en casos necesarios, el tiempo que requieran las víctimas.
La asociación, además cuenta con este centro, en donde las mujeres encuentran asesoría jurídica, apoyo psicológico, tanto para ellas como para sus hijos y las herramientas para evitar y detectar los casos de violencia en cualquiera de sus "presentaciones".
Aunque Musas cuenta con el apoyo del Municipio, no es suficiente para solventar todos los gastos, por lo que participan en una serie de proyectos nacionales, a fin de obtener mayores recursos, tanto para el centro externo como para el refugio.
Además, año con año, lanzan al mercado su ya tradicional agenda, la cual además de contar con un directorio con todas las dependencias dedicadas a la atención de las mujeres, aborda temas de interés, los cuales podrían servir como herramienta para todas las damas.
La agenda se puede adquirir en el centro externo, donde podrán acudir todas las mujeres interesadas o víctimas de violencia, y se encuentra en Palermo 290 en la colonia Ampliación La Rosita en Torreón.
Servicios
Musas Torreón ofrece:
⇒ Atención psicológica, jurídica y las herramientas para evitar más violencia hacia las mujeres.
⇒ Cuenta con un espacio seguro para las víctimas de violencia extrema.
⇒ Anualmente atiende hasta 400 mujeres en el centro externo y hasta 80 en el refugio.