Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lucran con Cabañas

LOS MIEMBROS NO CONOCEN LA HISTORIA DEL NORMALISTA GUERRERENSE

Democracia. Rubén Valenzo lidera el partido, que contenderá en las elecciones del próximo año en Guerrero. (EL UNIVERSAL)

Democracia. Rubén Valenzo lidera el partido, que contenderá en las elecciones del próximo año en Guerrero. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Rubén Valenzo, presidente del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), el expriista a quien se acusa de plagiar el nombre de la organización guerrillera de Lucio Cabañas, el Partido de los Pobres (PDLP), ignora quién fue el legendario guerrillero.

"No conozco en sí la historia de Lucio Cabañas", dice el abogado de 45 años y con maestría en Derecho Público, hijo de Celso Valenzo, quien fue líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Como diputado local priista, Valenzo representó a Tixtla de 2009 a 2012 y pretendió, sin éxito, ser su presidente municipal. Tixtla es sede de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Desde el primero de octubre de 2014 el PPG tiene registro electoral para contender en las elecciones de 2015 para elegir gobernador, Congreso local y autoridades en 81 ayuntamientos.

Micaela Cabañas, la única descendiente de Lucio, acusa a Valenzo de engañar a sus afiliados, entre ellos a familiares de desaparecidos de la llamada guerra sucia de los años 70, haciéndoles creer que el PPG es heredero del PDLP.

A ella le informaron que en días pasados jóvenes del PPG fueron a la Normal Rural de Ayotzinapa para enrolar a estudiantes, con una muchacha que dijo ser hija de Lucio, pero que había cambiado su nombre por la represión.

Micaela externa: "Me da risa y me da coraje, lo que hacen es macabro".

Un normalista, de forma anónima, comentó además que en la reciente caravana por Atoyac de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, otros militantes del PPG quisieron unirse a su marcha pero se los impidieron.

En entrevista Valenzo rechaza las acusaciones: "Falso", dice tajante. Asegura que cuenta con 18 mil afiliados, entre jóvenes, campesinos e indígenas, y niega tener "vínculos" con normalistas o familiares de víctimas de la represión de los años 70.

→ ¿Qué sabe de la guerra sucia? -se le pregunta al expriista.

-Nada, muy poco, no me gusta leer -responde.

Cita que el último libro que leyó fue de autoayuda: El hombre más rico de Babilonia, de George S. Clason.

Valenzo actúa en total sigilo. En Internet no se registran entrevistas dadas a medios de comunicación sobre el PPG.

Su campaña, que lleva por logotipo un gallo rojo, incluye pintas en carreteras, lonas de plástico en ciudades como Chilpancingo y misteriosos anuncios pagados en el Aviso Oportuno del Diario de Guerrero: "Partido de los Pobres de Guerrero, necesito tu ayuda 2015", se exhorta en ese medio, sin incluir teléfono o dirección.

Su página de Facebook no incluye información sobre él. Sus seguidores son 138 cibernautas, la mayoría jóvenes, entre ellos uno de nombre Félix Cabañas, en cuya fotografía sale bebiendo directamente de una botella grande de color oscuro. Otra es María Fernanda Salazar, que se presenta como parte de Fuerza Joven del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En medios locales se señala al senador priista Manuel Añorve como padrino político de Valenzo.

"Es mentira", responde el exdiputado. Argumenta que el PRI le bloqueó a toda costa la conformación del PPG.

Sin embargo, llama la atención que en la página de Facebook destacan varios jóvenes con ese apellido, como Antonio y Alba Añorve.

LOS HEREDEROS DEL GUERRILLERO

Lucio Cabañas Barrientos y Ernesto "Che" Guevara resguardan desde un mural a tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, integrantes de la cúpula del Comité de Orientación Política e Ideología (COPI).

La imagen del guerrerense es la más plasmada en el centro pedagógico erigido como parte del programa educativo socialista de Lázaro Cárdenas, donde también hay pintas de Carlos Marx, Vladimir Lenin y Friedrich Hegel.

Uno de los muchachos, de nombre Uriel, habla sobre Lucio, el maestro rural que estudió en la escuela de 1959 a 1962, ubicada en el municipio de Tixtla.

"Lucio Cabañas es un símbolo muy grande para nosotros", enuncia, "aunque egresemos de aquí lo vamos a inculcar a las personas, a la familia. Lo vamos a seguir durante toda la vida".

Le adjudican la creación del COPI en su paso por Ayotzinapa, cuando militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) y fue secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

El COPI es una instancia de formación extracurricular que los alumnos de grados avanzados imparten a los de nuevo ingreso, sin intervención magisterial. Con ello se busca, dicen, analizar la realidad nacional, por ejemplo, el poder del "narcoestado", y comprometerlos con las comunidades en las que ejercerán.

Los alumnos expresan que si bien la ideología de la FECSM es marxista-leninista, su motor es la filosofía del maestro campesino que a su organización guerrillera nombró Partido de los Pobres (PDLP): "Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo".

El joven de nombre Ángel explica que imitarán lo que hacía Cabañas en las comunidades: "Lucio no les daba una clase de marxismo leninismo", dice, "él les hablaba de 'ellos son los ricos y nosotros somos los pobres. ¿Con quiénes vamos a estar? Con el Partido de los Pobres'".

Los muchachos se refieren no a la creación de una organización guerrillera, sino a una impartición de la enseñanza que acompañe la organización de los pueblos en defensa de sus derechos.

El tercer joven, llamado Víctor, intercede: "Ayotzinapa te dice 'vas a ser un maestro y tu deber es educar a los niños con los ideales para que luchen, no para que estén sumisos, que luchen por sus tierras y no se dejen golpear por el Estado".

Ángel habla de nuevo, comenta que por su posición política han sido víctimas de ataques. Describe: "En 2011 nos mataron a dos compañeros, este enero (…) un trailero atropelló a nuestros compañeros y murieron dos, ahorita nos desaparecieron a 43, mataron a tres y uno está en coma".

Víctor advierte: "Nosotros sabemos que prácticamente estamos en el blanco, porque tenemos ese coraje, ese odio al Estado, por lo que a nosotros saliendo de aquí probablemente igual nos desaparezcan".

Frente a la Casa del Activista, sede del COPI, otro alumno de nombre David amplía más tarde: "Estamos viviendo lo que se vivió en los años 70".

CONSANGUíNEOS REPRIMIDOS

El PDLP actuó de 1971 a 1974 y el Estado lo sofocó con una campaña militar que arrasó poblaciones de la Costa Grande y de la sierra que sube a Tixtla, Iguala y Chilpancingo, con un saldo indeterminado de muertos y de 500 a mil 500 casos de desaparición forzada.

La represión contra las familias Cabañas y Barrientos, y contra parientes en segundo grado, provocó que prácticamente sea excepcional encontrar consanguíneos de Lucio en la región.

Fueron llevados a cárceles clandestinas, se les torturó y desapareció, asegura David Cabañas, hermano del guerrillero, en la capital mexicana.

"Tenemos 150 familiares desaparecidos", precisa. Entre ellos uno de sus siete hermanos, "de nombre Manuel".

Otros familiares más sufrieron desplazamiento forzado, migraron a la ciudad de México, al Estado de México, California, Aguascalientes o Sonora, expone Marco Antonio Campos Cabañas, hijo de la hermana mayor de Lucio, Facunda. El tío y sobrino citados, junto a Guillermina Cabañas, prima del guerrillero, son sus contados familiares que hacen activismo en su nombre.

Marco Antonio migró con su familia a la capital mexicana cuando tenía seis años, días antes de la caída de Lucio, el 2 de diciembre de 1974.

"Vivíamos con miedo", comenta, "y el miedo sigue latente, recordemos lo que le pasó a la esposa de Lucio".

Se refiere a Isabel Ayala, ejecutada en 2011, después de que ella y la hija que tuvo con Lucio, Micaela Cabañas Ayala, impulsaron crear una organización de mujeres e hijos de desaparecidos en los años 70.

ANHELO DE SER COMO EL ABUELO

El niño de 11 años, de piel morena, cara redonda y mirada azucarada, tiene un aire a Lucio Cabañas. Cómo no va a ser parecido si es su nieto, hijo de Micaela, la única descendiente del guerrillero.

Es la primera entrevista que el pequeño, de actitud sonriente y tímida, concede a un medio de comunicación.

Vestido con uniforme escolar, con manos temblorosas, muestra su boleta de calificaciones de sexto grado de primaria, orgullo de su madre: 9.7 de promedio.

Durante la charla realizada en alguna urbe guerrerense, el niño comenta que le gustan las matemáticas y las clases de ciencias, le va a las Chivas, quisiera ir a Brasil, sabe preparar tortas de jamón y en Navidad le gustaría tener un Godzilla.

Ya más en confianza comparte que tiene novia desde hace dos años.

→ ¿Qué piensas de ser el nieto de Lucio Cabañas? -le pregunto.

-Que me gustaría ser como él -responde con su vocecita.

→ ¿En qué sentido? -inquiero.

-En ayudar a los demás -contesta. Sin duda, otro de sus herederos.

18 MIL

Afiliados tiene el actual Partido de los Pobres de Guerrero.

500 JÓVENES

Al menos fueron desaparecidosen tiempo de la guerrilla.

81 MUNICIPIOS

Estarán en juego dentro de las elecciones del próximo año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lucio Cabañas partido de los pobres de Guerrero ppg

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Democracia. Rubén Valenzo lidera el partido, que contenderá en las elecciones del próximo año en Guerrero. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1064530

elsiglo.mx