Apertura. Finalmente comenzará a operar el nuevo Palacio de Justicia, en el antiguo edificio Durango.
La sede del Palacio de Justicia fue inaugurada ayer, a más de cinco años de haber iniciado la reconstrucción y modernización de lo que fue el edificio Durango y a unos días de entrar en vigor la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal el próximo diez de junio.
La apertura del inmueble estuvo a cargo del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien aseguró que La Laguna es prioridad para su administración en la puesta en marcha de obras de este tipo.
Los trabajos de reconstrucción del antiguo edificio Durango y que se convirtió en el nuevo Palacio de Justicia iniciaron desde febrero de 2009 y a partir de esa fecha todas las oficinas que ahí operaban se mudaron al edificio Álvarez, del bulevar Miguel Alemán y avenida Mina.
Más de un año después, en septiembre de 2010 éstas se reubicaron al Palacio de Gobierno que está junto al parque La Esperanza, mientras que las obras en el edificio Durango estaban suspendidas.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Apolonio Betancourt dijo durante el acto inaugural que no había una partida presupuestal específica para remodelar el inmueble, lo que dio lugar al retraso que se convirtió en años. Cuando los trabajos dieron inicio se habló que se terminarían en un lapso de seis meses.
El Gobierno estatal gestionó los recursos para continuar con los trabajos y poco a poco éstos fluyeron hasta terminarlo en su totalidad.
Además de albergar a los juzgados familiares, civiles y auxiliares, el nuevo Palacio de Justicia cuenta con las Salas Unitarias y Colegiadas de los magistrados; la Defensoría Pública y las áreas administrativas y de Informática.
El edificio fue adecuado con cuatro salas de audiencias para juicios orales.
En la reconstrucción y modernización del inmueble se aplicó un total de 50 millones de pesos.