Tardan. Los libros de historia de cuarto grado para ocho escuelas fueron repartidos meses después del inicio del ciclo escolar.
En el segundo semestre del ciclo escolar, llegan libros de historia de cuarto grado a ocho escuelas primarias de Torreón.
Esta semana fueron entregados los libros a más de 250 alumnos que permanecieron más de cinco meses sin los textos.
Las escuelas conforman la sección 544 y se ubican en las colonias: Monte Real, Los Arenales, La Perla, exHacienda la Perla y Villas Zaragoza.
Los docentes trabajaron con copias, libros usados y hasta en equipos para continuar con la enseñanza de la historia de México que comprende desde los primeros asentamientos humanos en América hasta la Independencia. Sin embargo, dijeron que les preocupa la evaluación que se realizará, ya que si bien esto no detuvo el programa, muchos de los niños no contaron con los libros para tareas o trabajos especiales.
"Fue difícil porque el libro de texto es una herramienta fundamental para el aprendizaje de los niños y estuvimos la primera parte del ciclo escolar sin él. Ahora no sabemos de qué forma nos pueda afectar en las evaluaciones", comentó una de las docentes.
Según profesores, los libros llegaron en el mes de diciembre, cuando estaban por salir de vacaciones, por lo que comenzaron a repartirlos esta semana que regresaron a clases.
Héctor Patiño, coordinador estatal de la Reforma Integral de Educación Básica, informó que el reporte del faltante de libros en la región Lagunera de Coahuila, lo recibió la primera semana de octubre y los textos se enviaron quince días después, no hasta diciembre como aseguran los maestros, por lo que culpó al almacén regional de no distribuirlos.
Explicó que esta situación se registra, debido a una falla en la distribución en la que entregan cajas de más a las escuelas y éstas no las reportan, por lo que la situación se conoce hasta que los planteles que no recibieron los libros, hacen la solicitud.
Dijo desconocer cuántos textos se enviaron como parte del faltante reportado, argumentando que no tenía la cifra a la mano.
Sin textos
El ciclo escolar inició en agosto del 2013.
⇒ Los niños de cuarto grado de ocho primarias de Torreón, recibieron su libro de historia al regresar de vacaciones.
⇒ Autoridades de la SEP ignoran la cantidad exacta de los libros faltantes que apenas se entregaron.