El violinista armenio Tatul Yeghiazaryan falleció la tarde de ayer a causa de un paro cardíaco. (Archivo)
Gran conmoción y tristeza ha causado entre los músicos, personal administrativo y miembros del patronato de la Camerata de Coahuila, el fallecimiento del violinista armenio Tatul Yeghiazaryan, quien la tarde de ayer murió a causa de un paro cardíaco. El concertino de la orquesta coahuilense, es velado en la funeraria Serna de la Avenida Juárez, hasta donde han llegado amigos, compañeros y miembros de la cultura local, para dar su pésame a la familia.
Hoy a las 3:00 de la tarde en la capilla de esta misma funeraria, habrá una misa de cuerpo presente, de quien en vida fue considerado por sus compañeros de orquesta, como un hombre amable, tranquilo y de mucha generosidad.
Nativo de Gyumri, Armenia. Inicia sus estudios de violín con el maestro Abrosim Mel- nikov en la Escuela de Música Nikolai Tigranyan, de la que más tarde sería director entre 1984 -1993.
De 1993 a 1995 fue Director Municipal de Cultura de la ciudad de Gyumri. Después de culminar sus estudios preparatorios en Yerevan, ingresa al Conservatorio Nacional de Armenia.
Al año siguiente estudia bajo la tutela del célebre maestro Voldemar Sturestep (maestro de Gidon Kremer, Oleg Kagan, entre otros) en el Conservatorio Nacional de Letonia.
En 1974 gana el primer lugar en el Concurso Juvenil de Riga, Letonia, lo que le permitió formar oficialmente de la Orquesta de Cámara Estatal de Letonia. Esta experiencia consolidó su verdadero desarrollo violinístico, siendo solista y teniendo contacto con grandes maestros de la ex Unión Soviética, Alemania, Hungría, Austria, Yugoslavia, Bulgaria y Estados Unidos.
De regreso a Armenia, gestiona la organización de orquestas y ensambles de cuerdas, destacando su labor docente. Esta actividad se ve culminada con la formación de la Orquesta Sinfónica Estatal de Gyumri, en la cual se desempeña como concertino y director hasta 1999.
Por invitación del maestro Ramón Shade ingresa a la Camerata de Coahuila como Principal de Violines Segundos. A partir de 2006 se desempeña como Concertino de la orquesta. Ha participado como director invitado en diferentes escenarios de Coahuila como Acuña, Sabinas, Múzquiz, Parras, Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Candela, Monclova, Piedras Negras, Teatro Nazas y escenarios de Universidades y en conciertos didácticos en el Museo Regional de La Laguna.