Realidad. En la capital duranguense el machismo aún impacta el desarrollo de una cultura de prevención del cáncer de mama.
Aunque parezca una situación lejana a la realidad, es un hecho que en varias zonas del municipio de Durango, aspectos como el machismo impactan en la prevención y salud de las mujeres.
Así lo reconoció la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Cabildo Sughey Torres, quien indicó que aún en la actualidad muchas mujeres temen hacerse revisiones para detectar el cáncer de mama o cervicouterino.
"Han salido casos en este mes que hemos tenido pláticas; sobre todo en la zona rural que es donde más se presenta el tema del machismo. Muchas de ellas no se atreven a hacerse la revisión porque el esposo no lo permite, les dicen que por qué las van a tocar o las van a ver", manifestó.
Asimismo, influye la "cultura" en la que se desarrollan estas mujeres por lo que a través de pláticas con especialistas se les explica que la revisión es realizada por parte de médicos muy profesionales.
"Vamos a seguir trabajando, no es un tema que podamos cambiar de la noche a la mañana, la cultura ni mucho menos el pensamiento de algunas personas, pero vamos a seguir acercando los medios suficientes para que ellas no tengan que pasar por ninguna situación complicada o el deceso de una hija, una hermana o ellas mismas", indicó.
Ante ello, es necesario que se fortalezcan las acciones para revertir el machismo que persiste en varias zonas del municipio de Durango, para lo cual se requieren acciones sustentadas con recursos, por lo que se está en la búsqueda de un mayor presupuesto para instancias encargadas de la atención a las mujeres, a lo que la regidora informó que se ha platicado con el presidente municipal, Esteban Villegas Villarreal, quien aseguró que existe disposición de incrementar el presupuesto.
Presupuesto
Existe disposición para aumentar el presupuesto del Instituto de la Mujer del Municipio de Durango.
⇒ Este año la institución recibió cinco millones 118 mil 540 pesos.
⇒ Esta cifra representa el 0.3 por ciento del total de los egresos proyectados por el Municipio.