Vuelve. Gaxiola será reintegrada al sistema.
Es oficial. La maestra Ada Lilia, declarada lesbiana, regresará a clases en la escuela Secundaria 13 "Rosario Castellanos", de Cuernavaca, el 11 de agosto venidero, de acuerdo con el oficio 2470/2013-2014 signado por Rubén Rafael Segura Castellanos, jefe del Departamento de Secundarias del Instituto de Educación Básica (Iebem).
Ada Lilia Gaxiola Peraza, profesora de educación física, estará otra vez frente a grupo luego de que en marzo pasado integrantes del Comité de padres de familia impidieron su ingreso a la escuela al acusar bajo rendimiento escolar, aunque -según la maestra- había un elemento de discriminación por su preferencia sexual.
La maestra fue asignada al área administrativa del Iebem durante tres meses para investigar la acusación de los padres de familia y a finales de junio el Instituto falló a su favor, pero los integrantes del comité, encabezados por el militante del PAN, Oscar Medina, irrumpieron el plantel y con lujo de violencia sacaron a la profesora. Eso provocó una nueva investigación en su contra.
La indagatoria concluyó y las autoridades educativas le entregaron el documento oficial fechado el viernes pasado con el asunto "Liberación" y el texto que la exime de cualquier impedimento para volver a clases.
"...le comunica que deberá presentarse el 11 de agosto a las 8:00 horas", cita el oficio con copia a Fernando Pacheco Godínez, coordinador general de los Servicios de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación.
"Regreso a mi escuela sin amenazas ni condiciones. Fue muy difícil todo esto, espero que aquí se termine y me voy atender porque sufrí de una parálisis facial después de lo sucedido", expresó la docente.
Dijo que el gobierno del estado se comprometió a darle garantías de seguridad para su regreso y no recibir más agresiones de parte de padres de familia.