Mayores ingresos. Los maestros en Argentina reclamaron un aumento del 35 por ciento en su salario.
El principal gremio de maestros en Argentina anunció una huelga de 48 horas a partir de ayer en escuelas públicas del país y atrasó el inicio del ciclo lectivo de 2014, por considerar insuficiente el aumento salarial propuesto por el gobierno en un contexto de creciente inflación y estancamiento de la economía.
La negociación para fijar los nuevos salarios de los docentes es de suma importancia pues es la primera del año y funciona como piso para las negociaciones con los sindicatos de otras actividades de la economía. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y otros sindicatos no están dispuestos a ceder en sus reclamos luego de que a fines de enero el peso argentino se devaluara un 17%, la mayor depreciación diaria de la moneda en la última década, y una inflación del 3.7 por ciento en el primer mes del año. El gobierno, por su parte, quiere fijar un techo para evitar se dispare la expectativa inflacionaria.
Los maestros reclaman un aumento del 35% de aplicación inmediata y la opción de reabrir la discusión salarial en seis meses si se dispara la inflación. El gobierno, por su parte, ofreció una mejora del 31% pero dividido en cuotas hasta junio de 2015. Esa suma incluye un pago extra de 1,000 pesos (125 dólares) por asistencia perfecta.
"Esta propuesta es absolutamente insuficiente para las necesidades de nuestras compañeros y compañeros de nuestro país que han visto afectado su poder adquisitivo por la devaluación de enero y la inflación", explicó el martes la secretaria general de la Confederación Stella Maldonado.