El descontento de la base magisterial de la región Lagunera por el incremento del impuesto ISR de Coahuila continúa manifestándose en las principales arterias y dependencias gubernamentales.
Ayer en Torreón un grupo de más de 100 maestros se concentró en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria de Torreón, para 'tomar' las instalaciones.
El grupo encabezado por secretarios delegacionales de más de 20 instituciones educativas, se plantó poco después de las 10 de la mañana para impedir la entrada o la salida de los ciudadanos que ayer acudieron a cumplir con sus obligaciones fiscales o realizaron algún trámite.
"Seguimos sin conocer el aumento indebido y arbitrario que nos hicieron, ahorita ni la Secretaría de Educación, ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación nos ha dado la cara, por eso vinimos aquí", dijo el maestro Jaime Pérez.
A las 12 del día la administradora local del Servicio del Contribuyente, Silvia González Rosas, salió para dialogar con una comisión formada por los representantes delegacionales.
Ahí los maestros expusieron el incremento que sufrieron en el ISR al gravarle las prestaciones lo que aumentó en más de un 300 por ciento el impuesto, así como las inconsistencias que ha habido en los descuentos.
La administradora explicó que no es responsabilidad del SAT, sino de la Secretaría de Finanzas que es la encargada de hacer el cálculo y reporta el importe retenido a la dependencia que representa.
Luego del diálogo los maestros se retiraron y dijeron que continuarían con las acciones de protesta.
DESCONOCEN SUBSIDIO
Silvia González Rosas dijo que las nuevas disposiciones de Ley hablan de un incremento al ISR para quien perciba arriba de 750 mil pesos. "Lo que vimos con el magisterio es que no están en ese límite y por lo tanto no es un tema de reforma hacendaria lo que los está perjudicando, por eso es importante que hagan la aclaración con sus patrones".
Informó que la revisiones hechas por el SAT a petición de los maestros arrojan que los cálculos del ISR en la primera quincena de este año, son correctos, pero no tienen el comparativo con el año pasado.
Con respecto a la eliminación de un subsidio que argumenta el Gobierno estatal que es la causa del incrementos, dijo que lo desconoce, pero si así fuera, los recibos de los maestros traerían desglosado el subsidio en sus recibos de pago y no lo tienen. "Desconozco de subsidios que se les haya aplicado en particular para ellos, en las disposiciones de Ley no lo ubicamos". Mencionó que posiblemente el cálculo estaba mal hecho y ahora con los nuevos requerimientos que marca la Reforma, tuvieron que rectificarlo.
Se registraron en el SAT durante esta semana.
Cierran. Maestros cerraron las instalaciones del SAT por espacio de dos horas, en protesta.