Maestros afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los profesores de la región del Istmo ingresaron por la fuerza al inmueble, ubicado en la Agencia Municipal de Santa Rosa Pazacola.
En el interior, los educadores rompieron cristales, puertas y algunos muebles fueron arrojados al piso.
"Traidores del pueblo", se lee en algunas de las pintas que hicieron los maestros en la fachada principal.
La profesores de la Sección 22 exigen al Congreso local que apruebe una Ley Estatal de Educación a modo, que no signifique la armonización con la Reforma Educativa federal.
Oaxaca es el único estado del País que no ha ajustado su legislación con la normatividad federal.
La fracción del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de Ley que se basa en la reforma educativa federal.
Ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal ni el Ayuntamiento de Oaxaca, este último emanado del PRI, intervino para detener el vandalismo.
GOBIERNO PIDE MESURA
El gobierno estatal llamó a maestros y alumnos normalistas que participan en protestas y ataques a la paz pública en la entidad, detener en forma inmediata las agresiones a la sociedad oaxaqueña, a las instituciones y al estado de derecho.
En un comunicado, dijo que se reserva su derecho de actuar contra los autores de los ilícitos, atendiendo las demandas que los afectados interpongan y considerando el material fílmico-documental que coadyuve a fincar responsabilidades de los hechos delictivos que se configuren.
Expresó su condena a las hechos de violencia desplegados por un grupo de trabajadores al servicio de la educación y alumnos de las normales del estado, sobre todo, cuando, dijo, se entabló una mesa de diálogo con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.
Exhortó a los profesores conducir su derecho a la libre expresión y reivindicación de sus demandas por los cauces institucionales, sobre todo cuando la administración estatal se ha mantenido abierta al diálogo y a la construcción de consensos para atender la problemática educativa de la entidad.
Señaló que el Ejecutivo no promoverá alguna acción desproporcionada de la fuerza pública en contra del magisterio del estado, a fin de evitar una escalada de confrontación y movilización general entre maestros y autoridades.
Investigan a maestros
Sobre la vandalización de las instalaciones del PRI, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del Estado de Oaxaca, acompañados de peritos, se constituyeron en diversas oficinas, donde un contingente de personas realizó daños diversos a oficinas privadas.
El personal del Ministerio Público realizó un recorrido por las sedes partidistas dañadas, así como oficinas de representantes populares para hacer un levantamiento y certificación de los daños ocasionados, procediendo a la integración de averiguaciones previas iniciadas de oficio.
En las próximas horas los afectados deberán presentarse a formalizar sus denuncias.
Rotos. Los maestros no respetaron nada, ni siquiera los vidrios de las oficinas.