Maestros de educación básica de la Laguna de Durango se encuentran molestos por retrasos y disminuciones en los pagos correspondientes las jornadas dentro del programa de Escuelas de Tiempo Completo que promueve el Gobierno Federal.
Una escuela de tiempo completo es - por definición de la Secretaría de Educación Pública- aquella que amplía su horario de atención a jornadas de entre 6 y 8 horas, para fortalecer la calidad de los aprendizajes, optimizar el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico.
En la Laguna de Durango hay -según la Subsecretaría de Educación- 256 planteles que tienen este programa.
Juan Luis Nava, integrante del Movimiento Magisterial, dijo que los docentes están molestos porque en principio se les dijo que la compensación mensual que recibirían sería de 3 mil 900 pesos: “Luego se bajó a 3 mil 700 y finalmente quedó en 3 mil 500 y nunca nos explicaron la razón de esa disminución”.
Otra molestia es el pago irregular y la más reciente disminución pues el último llegó 2 mil 700 pesos que pese a que se debió efectuar el 7 de abril llegó un mes después, hasta los primeros días de mayo.
En la oficina de Tiempo Completo de Durango no dieron explicación sobre este descuento a los maestros quienes solo tienen versiones sobre la aplicación de impuestos.
“Pero las compensaciones no son sujetas de impuestos y si ese fuera el caso hay un subsidio al cual se pueden acoger los gobiernos para que mediante él la Federación no le cobre esos impuestos a los maestros”, expusieron en la reunión de ayer.
La compensación que reciben los docentes no es considerada salario por lo que no cuenta para los aguinaldos ni otras prestaciones. “Es una simple ayuda por trabajar horas extras y nosotros lo que pedimos es que mínimo sea regular”, dijo Nava.
Actualmente son miles de maestros los que se encuentran en esta situación, quienes ya han pedido informes a la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango y esperan una respuesta.