Durango

Maestros pierden el tiempo en las aulas

LOS GRUPOS DE SECUNDARIA ESTÁN SATURADOS

Saturación. Los grupos de secundaria en escuelas públicas están muy saturados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Saturación. Los grupos de secundaria en escuelas públicas están muy saturados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los maestros mexicanos siguen dedicando más tiempo en el aula a poner orden y a actividades administrativas, que a la enseñanza, de acuerdo a los resultados recientes del informe Talis, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al respecto, el consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Eduardo Backhoff Escudero comentó que estos resultados corresponden a lo que los profesores de tercer grado de secundaria respondieron en este estudio a través del cual se analizan las condiciones de enseñanza-aprendizaje en los países miembros de la OCDE.

"Este estudio nos marca que dentro del salón de clases, el profesor le dedica un poco menos de tiempo a la enseñanza que a dos actividades extra: administrativas y para disciplinar a los estudiantes y que pongan atención", indicó.

De manera proporcional, es el país que menos tiempo ocupa en labores de enseñanza, respecto a las de poner orden en clase, por lo que dijo que esto obedece a varias razones.

"Habría que ver primero cuáles son las condiciones en las que dan clases en el resto del mundo, por ejemplo, no es lo mismo tener un grupo de 25 estudiantes que tener un grupo de 45 o 50 estudiantes. Habría que hacer una comparación en igualdad de condiciones", dijo.

Asimismo, consideró necesario que se capacite a los profesores para que tengan mejor manejo del grupo, den mayor motivación y se conduzcan adecuadamente hacia los estudiantes, con el objetivo de que haya eficiencia del proceso de enseñanza.

Adicionalmente, el estudio reflejó que los maestros mexicanos son de los más capacitados. Un 43 por ciento ha ido a diplomados o especialidades, en tanto que en los demás países evaluados la tasa promedio es de apenas 18 por ciento. Pese a ello, el 24 por ciento no se siente preparado para realizar su trabajo.

Problema

Poco nivel de educación.

⇒ Los maestros pasan más tiempo en labores administrativas.

⇒ Se ocupan menos de la educación de sus hijos.

⇒ En muchas escuelas los maestros tienen que enseñar a 40 alumnos, inclusive han llegado a los 50.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saturación. Los grupos de secundaria en escuelas públicas están muy saturados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1011315

elsiglo.mx