La recuperación. El tiempo para recuperar clases será acordado entre padres y maestros.
Serán los directores de los planteles, quienes hablen con los padres de familia para acordar cuántos y que días se utilizarán para recuperar las clases perdidas durante el período en que los maestros estuvieron en paro laboral por la reducción "excesiva" que recibieron por parte del Gobierno estatal en su recibo de nómina a través del Impuesto Federal Retenido (ISR).
Antonio Valtierra Limones, subdirector de Servicios Educativos en Francisco I. Madero comentó que el 60 por ciento de las escuelas cerraron las aulas por un lapso de tres a cuatro días. Lo que fue, en su opinión, un período corto, mismo que podría ser recuperado más pronto, en comparación con otros municipios en donde el paro laboral fue de hasta dos semanas.
CONSENTIMIENTO
Para poder retomar las clases perdidas por el paro laboral de los maestros, los directores de los más de 70 planteles que suspendieron el trabajo en las aulas, tendrían que acordar con los padres de familia, el día y la hora, ya que se hablaba de que sería el fin de semana cuando se recuperen las clases, sin embargo, en algunos planteles los padres no aceptaron el llevar a los niños a la escuela, debido a que representa un gasto extra en traslado y alimentación.
Valtierra Limones explicó que se está considerando por la mayoría de los planteles, que se tomé una hora o dos más diarias por un par de semanas, o bien, en las escuelas en las que no exista el turno vespertino acudir un rato por las tardes. Pero esto ya sería decisión de los maestros en coordinación con los padres de familia.
De un grupo de más de 900 maestros, alrededor del 70 por ciento se manifestó en Madero, mientras que el resto continuó en las aulas.
Es importante mencionar que en Madero se contó con guardias en las escuelas para no cerrarlas por completo y poder cumplir con los niños y los padres de familia.
Instituciones
La educación básica en Madero:
⇒ Cuenta con 106 escuelas, entre oficiales y particulares.
⇒ 900 maestros.
⇒ Se manifestó el 67%.
FUENTE: SERVICIOS EDUCATIVOS