Carencias. Muchas de las escuelas de la entidad no cuentan con especialistas para atender las diversas problemáticas .
Al ser la escuela el reflejo de la realidad social, difícilmente los maestros podrían atender las problemáticas que se presentan por lo que requieren del apoyo de especialistas en temas como psicología, nutrición y trabajo social.
En este sentido, la secretaria general de la sección 44 del SNTE, Clara Eugenia Gurrola Zamora, comentó que los maestros asumen el compromiso de brindar educación a los menores, pero también requieren apoyo de otros especialistas para propiciar un desarrollo integral.
"Es real que debido a los cambios tendríamos que pensar en la necesidad de establecer algunos equipos multidisciplinarios que atendieran toda la problemática que estos nuevos tiempos traen a los niños y a los jóvenes. Y hablaríamos de manera específica de las agresiones que a veces se dan entre los niños que tienen mucho que ver con el entorno en el cual los niños se desarrollan y crecen".
Cuestionada sobre las deficiencias en la infraestructura en los planteles que evidenció el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, indicó que también en este aspecto se deben mejorar las condiciones.
"Sin lugar a dudas las condiciones en las que trabajen los maestros deben ser las más óptimas, si bien es cierto que hay atención a algunas escuelas de la entidad, también es cierto que tenemos algunas en rezago, sobre todo las más alejadas del centro de la ciudad, las que se encuentran en el medio rural requieren una atención más especializada".
Adicionalmente, refirió que por el desempeño de los maestros se seguirá exigiendo que también la remuneración sea de calidad. "Los maestros están cumpliendo con su responsabilidad, que también tengan una respuesta digna", indicó.