Maestros adheridos a la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el día de ayer tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación en la región Laguna para denunciar la falta de pagos a maestros interinos y el pago de rezonificación, por mencionar algunos.
Lázaro Becerra Ortíz, coordinador regional de dicha sección, dijo que en el sexto día de paro de labores que se desarrolló el día de ayer, optaron por tomar medidas más drásticas debido a la nula respuesta que han tenido los docentes.
Según él, se contabilizan 44 profesores que no han recibido su pago desde el año 2013, 23 casos más son de este 2014, 70 pendientes son de los meses de marzo a julio del ciclo escolar pasado y más de 150 docentes a quienes se les adeuda de agosto a la fecha.
"Lamentablemente tenemos que tomar estas medidas, no sé si a manera de presión, ya no encuentro calificativo", recalcó Becerra Ortiz.
Dijo que, gracias a las manifestaciones y las presiones que han realizado ante la autoridad educativa, el viernes pasado se empezaron a pagar algunos cheques que pertenecen al programa de Escuelas de Tiempo Completo.
"Hubo una incidencia de 90 profesores a los que no se les pagó, ya estamos cansados de respuestas parciales, queremos resultados totales para decirle a la gente que se regrese a sus centros de trabajo", explicó.
Ante esta situación y al filo del mediodía tuvo que arribar a la ciudad de Gómez Palacio, el secretario de Educación Héctor Vela Valenzuela.
Mencionó que el problema principal que se tenía y que corresponde a las Escuelas de Tiempo fue debidamente resuelto el pasado viernes.
"Hubo problema con el banco, no fue una falta de fondos, quedan algunos detalles pequeños que hay que revisar y definir, es por eso nuestra presencia", destacó.
El secretario precisó que no están de acuerdo con la suspensión de actividades y que para evitar mayores pérdidas se tratará de solucionar este problema.
REPOSICIÓN
Sobre la reposición de las clases, argumentó que buscarán la posibilidad de que los sábados se puedan recuperar los días perdidos.
"El calendario escolar de 200 días no debe de tener merma, si es que queremos seguir garantizando una educación de calidad, la mayoría de los profesores están comprometidos con los niños", indicó Vela Valenzuela.
Refirió que los adeudos pendientes, se pueden resolver con cantidades de entre 150 y 200 mil pesos.
"Son temas menores los que estamos afinando, el viernes se giraron más de 6 mil cheques, eso ya se liberó, sin carga tributaria", destacó.
El secretario de Educación, precisó que el día de hoy se reanudarían las clases en los planteles educativos.
Cabe mencionar que la suspensión de labores inició el martes de la semana pasada y fueron 77 escuelas, posteriormente se sumaron 52 del medio rural y 6 más de la zona urbana.
ESCUELAS
Se quedaron sin clases por protesta de maestros
Padres exigen solución, afectan a sus hijos
Una comisión de 15 padres de familia de la escuela primaria Felícitas Cordero, de Lerdo, acudieron a las oficinas de la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango ubicadas en Gómez Palacio para exigir que la autoridad realice lo necesario para que los maestros reanuden clases. Los maestros se encuentran inconformes porque no les han pagado por sus servicios y protestaron realizando paro de labores que afecta a 450 niños de esta primaria. Algunos maestros llevan, aseguran, desde 6 a dos años en espera del pago correspondiente a tiempo completo. El vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela Felícitas Cordero, Juan Martínez, diijo que urge que las autoridades resuelvan esta situación que perjudica directamente el aprendizaje de los niños y la dinámica familiar: "Soy taxista, diariamente tengo que salir a ganar el sustento y los padres, aunque queramos no podemos sentarnos toda la mañana para tratar de enseñarles a nuestros hijos lo que deben aprender en la escuela". Las autoridades se comprometieron a resolverlo en esta semana.
Protestan. Docentes que pertenecen a la sección número 44 del SNTE, el día de ayer tomaron la Subsecretaría de Educación.