Se organizan. Maestros se reunirán para definir las acciones por las controversias y el incumplimiento de los acuerdos.
Integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila analizarán controversias constitucionales en contra de cuatro estados que promovió el Gobierno de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la armonización de las leyes de la Reforma Educativa .
La interposición del recurso, fue uno de los argumentos principales del Gobierno del Estado, para no incluir la propuesta de la base magisterial en el proceso de armonización, por lo que en la negociación sostenida con los docentes, luego de la aprobación, se acordó a que se esperaría a la reacción de la federación y en base a esto retomar las propuestas.
Estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, incluyeron dentro de sus leyes apartados en donde se garantizan los derechos de los docentes y su permanencia y se cedía la responsabilidad al gobierno del sostenimiento de las escuelas, aspectos que no incluye la Reforma Educativa.
Los maestros coahuilenses hicieron propuestas similares, al Congreso estatal, pero fueron ignoradas por "contraponer" lo dispuesto por la Reforma Educativa.
Juan Luis Nava, coordinador del Movimiento informó que sostendrán próximamente una reunión con los coordinadores de la organización para evaluar el contenido de la controversia y dar seguimiento puntual.
"Aunque la controversia se haya interpuesto durante el período vacacional, nos vamos a reunir para analizar lo que contiene y en base a esto reformular nuestros planteamientos".
Dijo que buscarán entrevistarse con el gobernador para abordar lo relacionado con la reforma educativa y los acuerdos pactados el 5 de febrero durante la movilización de los maestros en la capital, para exigir la disminución del pago del impuesto ISR, que a la fecha no se han cumplido.
"Todavía no nos dan la tarjeta de débito, algunos maestros siguen pagando las mismas cantidades estratosféricas de impuestos y no se ha establecido legalmente el subsidio que nos aporta el estado para pagar el impuesto", dijo.
El gobernador había prometido sostener una reunión con los docentes, pero no cumplió. Los maestros dijeron que de no tener respuestas a finales de mes recibirán el apoyo de sus similares de Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Chiapas, en donde definirán acciones.