Atención.Mal aliento puede revelar padecimientos más serios como males hepáticos, renales o incluso diabetes.
El mal aliento, incómodo y desagradable, puede tener múltiples orígenes; en ocasiones no sólo se requiere de un adecuado aseo bucal y la atención del odontólogo, sino de exámenes médicos que determinen la posible existencia de males hepáticos, renales o incluso la existencia de enfermedades crónicas, como la diabetes.
Silverio Zamudio Montes, estomatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, hace un llamado a la población para que acuda al médico periódicamente, como medida preventiva y así detectar oportunamente las enfermedades.
Conforme al programa PrevenIMSS, indica, lo ideal es acudir periódicamente al dentista. Además se recomienda aplicar un cepillado correcto, en forma circular, en las encías y dentadura, para evitar la caries producida por residuos de alimento que, al no ser expulsados con la limpieza, llegan a estados de descomposición y producen mal aliento.
Explica que el mal olor de boca, puede ser fugaz, crónico o permanente, dependiendo de la causa y generalmente, quienes lo padecen no se dan cuenta.
Zamudio Montes, señala que entre las principales causas del mal aliento se encuentran las piezas en mal estado, es decir con caries, debido a la falta de un adecuado aseo bucal, y que esto se presenta de igual forma en niños, que en jóvenes y en adultos.
Explica que hay caries de primero, segundo y tercer grado y que si éstas no se atienden oportuna y adecuadamente, producen también gingivitis (inflamación de las encías), infecciones y la pérdida de piezas dentales.
Cuándo a pesar de tener una adecuada técnica dental y cuidados necesarios persiste el mal aliento, es probable que haya alguna otra enfermedad, de ahí la sugerencia de que las personas visiten al menos cuando menos una vez al año.
Cuidados
Para prevenir:
⇒ En México se estima que el 90 por ciento de la población adulta padece caries.
⇒ Es importante que la población acuda periódicamente a revisión para detectar oportunamente las enfermedades bucales.
⇒ Se recomienda aplicar un cepillado correcto, en forma circular, en las encías y dentadura, a fin de evitar la caries producida por residuos de alimento.