Cuidado. Consultas por enfermedades gastrointestinales van en aumento en el Hospital Infantil.
El Hospital Infantil Universitario llama a las madres a estar atentas ante cualquier síntoma de enfermedades digestivas, debido a que durante esta temporada se "dispara" hasta un 20 por ciento las consultas por estos padecimientos.
Domingo García Alcántar, pediatra del Hospital, dijo que el repunte se ha visto en los últimos días en consultas, en donde las gastroenteritis por infecciones y bacterianas son las más frecuentes, seguidas por las causadas por parásitos y en tercer lugar por virus.
CUIDADO
Esta enfermedad se caracteriza por presentar: Fiebre, vómito y diarrea. El diagnóstico del origen se hace, según la forma de las evacuaciones.
Ante cualquier síntoma, la atención médica debe ser inmediata, pues si no se interviene oportunamente puede causar deshidratación.
"Al perder líquidos con las evacuaciones, al aumentar la temperatura la pérdida de líquidos se incrementan y si no se reponen esos líquidos, llega un momento en que se deshidrata", dijo.
La deshidratación puede ser grado, leve, moderada o severa, siendo ésta última la más delicada.
Para recuperar los líquidos, el niño deberá manejar el plan de hidratación por vía endovenosa, o bien, vía oral.
"Lo ideal es que sea vía oral, la madre deberá de hacer el proceso paulatino, es decir, darle pequeñas dosis a tomar para que el cuerpo vaya aceptando poco a poco el líquido, porque por el vómito, no acepta grandes cantidades", dice.
Si no se atiende a tiempo, la enfermedad puede ser mortal, aunque afortunadamente cada vez son menos las muertes por deshidratación.
"En el hospital puede complicarse hasta llegar a fallecer. Afortunadamente los decesos por diarrea son raros, gracias a la hidratación oral, pues son las madres quienes actúan de inmediato luego de que el niño presenta esta enfermedad".
Síntomas
Señales de alarma.
⇒ Fiebre
⇒ Vómito.
⇒ Diarrea.
⇒ Comportamiento inquieto o irritable.
⇒ Ojos hundidos.
⇒ Respiración agitada.
⇒ Sed.