Las enfermedades gastrointestinales infecciosas se originan por la presencia de bacterias, parásitos y virus, que entran al organismo al consumir alimentos y agua contaminada con materia fecal. (ARCHIVO)
Los males gastrointestinales son una de las principales causas de consulta médica, que afecta a personas de cualquier edad, pero sobre todo a niños y ancianos, señaló la experta Alaina Castro.
En entrevista, señaló que el médico es el indicado para determinar las pruebas clínicas y de laboratorio como cultivos, coprocultivos y coproparasitoscópico, entre otros, para hacer un diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo contra el tipo de microorganismo que origina la infección.
Explicó que las enfermedades gastrointestinales infecciosas se originan por la presencia de bacterias, parásitos y virus, que entran al organismo al consumir alimentos y agua contaminada con materia fecal.
De acuerdo a la gerente médico de una línea de fármacos genéricos, las principales bacterias que provocan dicho problema de salud pública son la Escherichia coli, Salmonella y Shigella; parásitos como Giardia lamblia y amibas; y los virus Rotavirus y Norwalk.
Alaina Castro recordó que los cuadros gastrointestinales pueden presentarse en cualquier época del año, pero el riesgo se incrementa en la temporada de calor y los síntomas varían en relación a la gravedad de la enfermedad.
“Las manifestaciones clínicas más frecuentes de las infecciones gastrointestinales son fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea moderada o intensa”, añadió.
La especialista recomendó como medida preventiva evitar comer en la calle, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, hervir el agua, desinfectar las frutas y verduras, cuidar la higiene en la preparación de los alimentos, hidratarse y mantener una buena alimentación”.
Asimismo destacó que el laboratorio farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific, a través de La Ruta de la Salud, brinda asesoría médica gratuita y estudios clínicos con resultados inmediatos y precisos, para favorecer un diagnóstico y tratamiento oportunos.