La i Laguna

Manantial sigue firme a la promesa de trbajar la tierra hace 74 años

son 25 familias las que integran el ejido

Manantial. Habitantes del ejido El Manantial son un ejemplo nacional de la forma real de operar de un ejido.

Manantial. Habitantes del ejido El Manantial son un ejemplo nacional de la forma real de operar de un ejido.

LA I LAGUNA

Al final de cuentas y pese a las carencias por falta de apoyo, es funcional trabajar el campo de manera cooperativa, como lo pidió el General Lázaro Cárdenas, durante el Reparto Agrario plasmado en la Constitución en el año de 1917 y que se efectuó en la Región Lagunera en 1936.

Un ejemplo de trabajar el campo y hacerlo autosustentable, como se plasmo en el Reparto Agrario, es El Ejido Manantial, de Matamoros, el cual desde hace 74 años trabaja de manera cooperativa, es decir conserva y trabaja sus 417 hectáreas que les fueron entregadas a 25 campesinos de quienes sus descendientes viven en el ejido y continúan trabajándolo.

Tras 45 minutos de recorrido bajo el intenso sol, en medio de un largo camino adornado de paisajes desérticos se encuentra el ejido El Manantial, ubicado el suroeste del municipio de Matamoros, Coahuila.

A comparación de años atrás la vid y posteriormente los nogales que adornaban la entrada del ejido ahora lucen secos y abandonados, rodeados por hectáreas de árida tierra.

Las calles se encuentran desérticas y sólo se escucha el mugir de las vacas, acompañado del intenso olor de los establos que a la fecha son el sustento de los mil habitantes de El Manantial.

Tras recorrer las ahora pavimentadas calles, con casas amplias y de brillantes colores se pueden observar pipas cargadas con leche saliendo del ejido.

Al final de la calle, en el área donde se ordeñan las vacas nos encontramos con Martina Espino, comisariada ejidal de El Manantial, quien como las mujeres del campo se encuentra trabajando desde temprana hora.

Tras un afectuoso recibimiento y al preguntarle sobre la situación actual del ejido, debajo del tejaban de ordeño, Martina nos cuenta que la vida en el campo no es fácil y mostrando una actitud convencida afirma que nunca renunciarán a la promesa hecha por sus antepasados de trabajar como cooperativa, la cual actualmente se mantiene de su establo dando a los ejidatarios una vida con lo necesario, sin embargo hay proyectos que prometen una mejor vida.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manantial. Habitantes del ejido El Manantial son un ejemplo nacional de la forma real de operar de un ejido.

Clasificados

ID: 1032455

elsiglo.mx