Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mandará EU hasta 275 soldados a Irak

ABREN DIÁLOGO IRÁN Y ESTADOS UNIDOS

Violencia. En la imagen se observan militantes yihardistas que luchan contra el gobierno. (EFE)

Violencia. En la imagen se observan militantes yihardistas que luchan contra el gobierno. (EFE)

AP

Estados Unidos enviará hasta 275 soldados a Irak para proteger su embajada y otros intereses de la nación, y considera el envío de un contingente de fuerzas especiales mientras Irak pasa apuros para repeler una desenfrenada insurgencia, dijeron funcionarios el lunes.

La Casa Blanca insistió en que Estados Unidos no enviaría tropas de combate ni involucraría al país en una nueva guerra en Irak.

El presidente Barack Obama, en un reporte formal al Congreso, dijo que las tropas cuyo envío estaba anunciando estarían equipadas para combate y se quedarían en Irak hasta que la situación de seguridad mejore. Unos 160 efectivos se encuentran de antemano en Irak, incluidos 50 infantes de Marina y más de 100 soldados del Ejército. Algunos de esos soldados son recién llegados.

En la autorización presentada por Obama el lunes, dijo un funcionario federal, Estados Unidos apostaría 100 soldados más en un tercer país donde quedarían como reserva en caso necesario.

De manera separada, funcionarios federales estadounidenses enfatizaron que una posible misión de fuerzas especiales -que aún no ha sido aprobada- se enfocaría en entrenar y asesorar a las vapuleadas tropas iraquíes, muchas de las cuales han huido ante el avance de rebeldes afines a al-Qaida, en la peor amenaza que enfrenta Irak desde que los soldados estadounidenses dejaron el país en 2011.

Pero el plan deja ver que Obama está dispuesto a enviar estadounidenses a una situación de seguridad en crisis, aunque explícitamente descartó enviar soldados para labores de combate directo en Irak.

Previamente, el secretario de Estado John Kerry dijo que Estados Unidos está dispuesto a hablar con Irán sobre el deterioro de la situación en Irak, aunque funcionarios federales descartaron una potencial cooperación militar estadounidense-iraní para frenar el avance de los extremistas suníes del grupo denominado Estado Islámico para Irak y el Levante.

Kerry dijo además en una entrevista con Yahoo! News que ataques con aviones teledirigidos estadounidenses pudieran ser una opción.

Kerry dijo que Estados Unidos está "abierto a discusiones" con Teherán si los iraníes pueden ayudar a poner fin a la violencia y restaurar la confianza en el gobierno iraquí. Al preguntársele sobre una posible cooperación militar con Irán, Kerry dijo que "no hay que descartar nada que pueda ser constructivo". Sin embargo, enfatizó que cualquier gestión con Irán se concretaría "paso a paso".

 CONVERSAN EN VIENA

Estados Unidos e Irán conversaron hoy sobre la crisis en Irak durante un breve encuentro bilateral en Viena con motivo de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado de EU.

"Estamos abiertos a conversar con los iraníes, al igual que estamos hablando con otros actores regionales sobre la amenaza que representa EIIL en Irak".

Denuncian crímenes de guerra

La ONU denunció que el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, en sus siglas en inglés) ha perpetrado crímenes de guerra en acciones como "una serie de ejecuciones sistemáticas y a sangre fría" de cientos de soldados capturados y de civiles en la ciudad de Tikrit. "En base a informes corroborados por varias fuentes se sabe que cientos de hombres que no eran combatientes fueron ejecutados sumariamente en los últimos cinco días" en Irak, denunció la oficina de la alta comisionada de la ONU. Las víctimas eran soldados que habían sido capturados, reclutas, policías y otras personas vinculadas de alguna manera al gobierno, incluidos líderes religiosos.

Según la ONUk, "fuerzas afiliadas al EIIL también ejecutaron al imán de la Gran Mezquita de Mosul el pasado día 12 por haber rehusado jurar lealtad" al grupo terrorista.

Irán ayuda a Irak

Como muestra del mayor involucramiento de Irán en la crisis iraquí, el jefe de la Fuerza Quds de élite iraní comenzó a ayudar al ejército iraquí y a las milicias chiíes para prepararse para combatir a los insurgentes sunitas que avanzan en el país, informaron autoridades el lunes. Washington señaló su disposición a trabajar con Irán para ayudar al gobierno iraquí a controlar la insurgencia tras años de tratar de limitar la influencia de Teherán en Bagdad, un cambio drástico que podría haber sido impensable hace unas cuantas semanas.

Estados Unidos también enviará un máximo de 275 militares a Irak para proteger la embajada estadounidense y otros lugares de interés para Estados Unidos y está considerando enviar un contingente de fuerzas especiales, informaron autoridades el lunes.

La Casa Blanca insistió que Estados Unidos no enviará otras tropas de combate ni involucrará a Estados Unidos en una nueva guerra en Irak. Los insurgentes sunitas tomaron el lunes la estratégica ciudad de Tal Afar, cerca de la frontera con Siria, como parte de su objetivo de unir zonas bajo su control a ambos lados de Siria e Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en: EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. En la imagen se observan militantes yihardistas que luchan contra el gobierno. (EFE)

Clasificados

ID: 1006693

elsiglo.mx