Un pequeño grupo de manifestantes intentó infructuosamente clausurar la corte federal de Oakland el miércoles luego de cuatro noches de protestas con violencia en Berkeley por los homicidios de hombres negros a manos de policías blancos.
Unos 50 inconformes no violentos bloquearon la entrada delantera y trasera del tribunal, pero los empleados ingresaron a través de puertas laterales.
En la protesta participaron miembros blancos de la comunidad que se unieron a líderes religiosos bajo el mensaje "el silencio blanco equivale a violencia; las vidas de los negros son importantes".
Los manifestantes llevan semanas protestando luego de sendas decisiones de jurados investigadores de no acusar formalmente a un policía de Ferguson, Missouri, por la muerte del joven afroestadounidense Michael Brown, ni a un agente de la ciudad de Nueva York al que se le vio en video mientras aplicaba una maniobra asfixiante sobre Eric Garner, que a la postre resultó letal.
La protesta del miércoles fue tranquila en comparación con las actividades de la víspera.
Las autoridades arrestaron a cuando menos 19 personas en la región del este de la bahía el martes por la noche. La policía en Berkeley detuvo a cinco adultos y a un joven, mientras que la Patrulla de Carreteras de California aprehendió a otras 13 personas.
Los manifestantes bloquearon brevemente el tránsito en la carretera estatal 24, que vincula a Berkeley con Oakland, y algunos arrojaron piedras, proyectiles y dispositivos incendiarios a agentes de la patrulla, informó un portavoz.
Un vocero policial en la cercana Emeryville dijo que algunos inconformes arrojaron botellas y trozos de concreto a los agentes y también dañaron algunas tiendas.