Empleados. No pueden acceder a créditos Fonacot y sus deudas con el Infonavit no bajan.
Trabajadores de Sapal aseguran que su deuda con el Infonavit no baja, pese a que puntualmente les descuentan los pagos convenidos.
Uno de los empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, que prefirió omitir su nombre, relató que desde hace ocho años está pagando su casa y semanalmente le descuentan 360 pesos, los cuales no se ven reflejados en su estado de cuenta.
"La mera verdad es que la deuda no baja nada, sigue igual. Siempre nos llegan las notificaciones de que no pagamos".
Aseguró que hasta ahora no les han notificado que debido a los adeudos que tiene Sapal con el Infonavit, vayan a tener recargos o retirarles el crédito hipotecario.
"De eso todavía no, pero vemos que sí nos descuentan los 360 pesos cada semana, pero no se ve en los pagos".
La casa que adquirió el empleado del Sistema tiene un costo de 260 mil pesos.
Señaló que son alrededor de 100 trabajadores los que tienen un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
SIN CRÉDITOS
Los trabajadores no pueden acceder a un crédito Fonacot por el adeudo que se tiene con el IMSS.
"Cuando vamos, ven que somos del Sapal y nos dicen que no se puede por las deudas que tienen y no podemos sacar nada".
Indicó otro de los trabajadores que cuando necesitan préstamo, lo piden a Sistema, pero son tardados y les autorizan muy poco.
"Nosotros pedimos prestamos a Sapal, se batalla mucho y nos prestan poco unos 2 mil pesos, pero hay que esperarse como un mes".
Señaló el empleado que tienen un sueldo en promedio de mil 800 pesos por semana.
Con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Sapal tiene un adeudo de 6 millones 227 mil pesos correspondientes al segundo y sexto bimestre de 2009 y a los seis bimestres de cada uno de los años 2010, 2011 y 2012, además del primero al quinto bimestre de 2013. Hasta ahora se desconocen los montos por recargos, pues no hay convenios.