El técnico Miguel Herrera (der.) discute con el silbante Wilmar Alexander Roldán Pérez, después de que éste le anulara dos goles a México por supuestos fueras de juego. (EFE)
Las graves fallas de los árbitros en los primeros juegos de Brasil 2014 trajeron de nuevo el debate sobre la necesidad de utilizar la tecnología para apoyar su labor. En el duelo inaugural, el silbante japonés Yuichi Nishimura le otorgó un penalti inexistente a Brasil, que le permitió ponerse 2-1 sobre Croacia en ese momento.
México se vio seriamente afectado con la anulación de dos goles de Giovani dos Santos que eran legítimos, en el juego ante Camerún. A la postre, el Tricolor logró imponerse a esos yerros para sacar un triunfo apretado de 1-0.
Más fallas se presentaron en el enfrentamiento entre España y Holanda, en donde el árbitro italiano Nicola Rizzoli le concedió una pena máxima dudosa a la Roja por una supuesta falta sobre Diego Costa. De esa jugada se derivó el primer tanto de los españoles. Pero luego, en el tercer gol de Holanda, no se marcó una carga de Robin van Persie sobre Íker Casillas en el área.
La FIFA se había negado en reiteradas ocasiones al uso de la tecnología para apoyar el trabajo de los árbitros, sin embargo, por primera vez en un Mundial, el organismo determinó utilizar el "Goal control", un dispositivo que, con 14 cámaras, ayudará a los silbantes a saber si el esférico cruzó o no completamente la línea de gol. En menos de un segundo, los nazarenos recibirán una señal de vibración en su reloj y la palabra "goal" en su pantalla.
"Era necesario utilizar la tecnología y podemos confiar plenamente en el sistema. En la preparación para el Mundial hicimos 2 mil 400 tests y todos funcionaron correctamente. Es decir, es fiable al 100%", dijo Johannes Holzmüller, director del programa de calidad de la FIFA. Echar mano de repeticiones instantáneas, como ocurre en la mayoría de los deportes, para ratificar o corregir sus decisiones podría ayudar a los árbitros a erradicar los errores y la polémica en los encuentros.
Preocupa tema del arbitraje a seleccionados
Cada equivocación del silbante colombiano Wilmar Roldán confirmaba el temor gestado durante la tarde del jueves, cuando los integrantes de la Selección Mexicana de futbol presenciaron el debut del anfitrión en el Mundial, Brasil.
Todos confían en que no haya más errores de los silbantes en Brasil 2014, aunque les resulta imposible no sentirse inquietos de cara al juego del martes, contra el pentacampeón del mundo.
Frente a Croacia, el juez japonés Yuichi Nishimura marcó penalti en un clavado de Fred, antecedente no ignorado por los jugadores de Miguel Herrera. “La verdad es que sí nos preocupa, pero es algo contra lo que no puedes competir”, lamenta el capitán Rafael Márquez. “Tienes que aceptar las cosas y luchar para… Ojalá no pasen ese tipo de circunstancias”. Honesto,
“El Káiser de Michoacán” revela haber percibido una marcada tendencia en favor de la Canarinha, sobre todo por “el penalti… Es muy claro que no era, así es que hay que estar preparados”. Vencer a Camerún, con todo y el deficiente trabajo del juez central les sirvió como inmejorable práctica.
El Tricolor viajará remasterizado a Fortaleza, aunque con el temor de que la condición de su siguiente rival provoque nuevos yerros del hombre que debe impartir justicia sobre el lienzo verde. “Sí preocupa”, denuncia el portero Guillermo Ochoa.
“Siempre se habla mucho de eso, pero no queremos meternos en ese tema. Como jugadores, vamos a respetar”. “Tanto como preocupar, no; pero sí hay que poner atención en eso”, aconseja Andrés Guardado. “Los que deben preocuparse son los árbitros y quienes se encargan de ponerlos, además de calificarlos”. “Confiamos en que no sólo nosotros vimos lo que pasó ayer [jueves] con Brasil, sino todo el mundo, y que no se repita porque la gente es mal pensada, uno también lo es. Al ser el anfitrión, se pueden pensar muchas cosas, pero confiamos en los que se encargan de eso para que no se repita”.
Tecnología en otros deportes
FUTBOL AMERICANO
La NFL introdujo en 1986 un sistema de repetición de jugadas, lo quitó en 1992 y recuperó en 1999. Los árbitros tienen 60 segundos para analizarlas y tomar una decisión.
TENIS
En 2005, la ATP aprobó la utilización del “Ojo de Halcón”, un sistema informático que sigue la trayectoria de la pelota y es utilizado especialmente en los torneos donde la pelota no deja huella.
ATLETISMO
Desde los Juegos Olímpicos de Londres 1948 se ha utilizado el “Photo Finish” para determinar la posición en la que llegaron a la línea de meta los competidores.
BEISBOL
A partir de este año, los réferis de las Grandes Ligas podrán utilizar repeticiones instantáneas durante los partidos para decidir en las jugadas polémicas a petición expresa de los managers.