La i Laguna

Mantenerse activos hasta morir

Pese a su jubilación se niegan a dejar de trabajar

Ganas de vivir. A sus 84 años, Faustino Reyes es tataranieto de tres pequeños.

Ganas de vivir. A sus 84 años, Faustino Reyes es tataranieto de tres pequeños.

LA I LAGUNA

Su nombre es Faustino Reyes Enríquez y su profesión es ser empacador de una tienda comercial. A sus 84 años de edad, es padre de diez hijos, abuelo de 35 nietos, bisabuelo de dos jóvenes y tatarabuelo de tres pequeñitos, que disfruta al máximo siempre que lo van a visitar.

Su fiel compañera cerro sus ojos para siempre hace nueve años, tiempo que lleva desempeñándose como empacador, actividad que dice lo mantiene con esas ganas de vivir y sobre todo "como dicen en el rancho, para no estar 'de oquis' porque se estropea el cuerpo y hay que tener movimiento".

Don Faustino es originario de la Joya de Torreón. Aunque su padre se dedicaba a la tierra, a él nunca le gustó ser agricultor o trabajar en el rancho, por lo que a la edad de 12 años, después de terminar la escuela, salió de casa en busca de un trabajo.

Fue en una gasolinera en donde le dieron su primera oportunidad. Se dedicaba a desponchar llantas y otros servicios. Después se le presentó la oportunidad de ser chofer durante diez años más.

Luego supervisor de minas por 10 años, después operador de grúas por 18 años más y finalmente trailero por tres años más.

Para estar fuerte, no existe ninguna receta secreta, únicamente recomienda "dejar los problemas no hacerles caso, hay que vivir la vida, porque eso es lo que nos toca a nosotros. Vivir la vida hasta que Dios nos llame. Hasta que diga hasta aquí".

Disfruta su soledad

Aunque pensionada, María del Refugio Martínez se rehusa a dejar de trabajar. Tiene 64 años de edad y desde hace tres, se desempeña como empacadora en una tienda comercial de la ciudad. Más que un empleo, es una terapia ocupacional con la que seguirá por varios años más. A lo largo de su vida desempeñó diversos puestos, el primero de ellos como camarista en un hotel de la localidad. Años más tarde, obtuvo la oportunidad de trabajar como asistente en el Aeropuerto de Torreón, en donde también trabajó en el restaurante. "El mantenerme activa para mi es vida de verdad, si uno tiene la posibilidad de desempeñarse en algún puesto, para mi es esencial seguir activa y trabajando", comenta emocionada.

Ama de casa

Alma Leticia Martínez cambió los borradores y los pizarrones por el trapeador, la escoba y el recogedor. Luego de 30 años de desempeñarse como maestra de educación primaria, ahora se dedica a ser ama de casa y a disfrutar de sus familia.

Cuenta que fue a la edad de 20 años que inició su profesión, la cual califica como muy difícil, pero a la vez gratificante.

Reconoce que durante el tiempo que trabajó como maestra, no les dedicó mucho tiempo a sus hijos, pero el tiempo que lo pudo hacer, fue de mucha calidad, asegura.

Ahora vive de su pensión, se dedica a su casa y a su marido, "antes no hacía nada, ahora hago todo".

Estadísticas

En México, de acuerdo con las cifras del INEGI del 2012, hay cerca de 10.9 millones de adultos mayores, de los cuales un millón viven completamente solos.

Más datos

En 2012, según el Fondo de Población de Naciones Unidas, 11.5 % de la población mundial tiene una edad de 60 años y más, y en países desarrollados es el 22.6%.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganas de vivir. A sus 84 años, Faustino Reyes es tataranieto de tres pequeños.

Clasificados

ID: 1031517

elsiglo.mx