Ucrania. A pesar de las declaraciones de Putin, las tropas rusas se mantuvieron en Crimea; Estados Unidos rechaza cualquier invasión de soberanía para ese país.
Después de acusar a Occidente de fomentar un "golpe anticonstitucional" en Ucrania, el presidente Vladimir Putin dijo ayer martes que Rusia no tiene intención de "luchar contra el pueblo ucraniano", pero que Moscú se reserva el derecho de utilizar su poder militar para proteger a los rusos allí.
Mientras el mandatario ruso hablaba con los periodistas en su residencia personal, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunía en Kiev con el nuevo gobierno de Ucrania y exhortó a Putin a retirarse de ese país.
"Es inadecuado invadir un país, y a punta de pistola ordenar lo que tratas de lograr", afirmó Kerry. "Eso no es comportamiento del siglo XXI, ni del G-8, ni de una nación de gran importancia".
Aunque la tensión seguía elevada ayer martes en la península de Crimea, donde soldados rusos hicieron disparos de advertencia a soldados ucranianos que protestaban, los mercados de valores repuntaron tras los indicios de que el Kremlin no estaba tratando de agravar el conflicto. Kerry llevó apoyo moral al nuevo gobierno ucraniano y un paquete de ayuda de 1,000 millones de dólares para una Ucrania que trata de evitar la quiebra.
En un sillón ubicado frente a banderas tricolores de Rusia, Putin hizo sus primeros comentarios en público desde que el presidente ucraniano Víktor Yanukovich se dio a la fuga hace semana y media. Fue uno de sus discursos característicos, lleno de arrogancia machista y burlas sarcásticas, en el que acusó a Occidente de promover un "golpe de Estado anticonstitucional" en Ucrania.
En un momento dado, el presidente ruso comparó el papel de Estados Unidos en Ucrania con un experimento en el que se usaban "ratas de laboratorio".
Sin embargo, el mensaje general parecía tratar de enfriar las tensiones.
"A mí me parece que se está estabilizando gradualmente", dijo Putin. "No tenemos enemigos en Ucrania. Ucrania es una nación amiga", agregó.
Sin embargo, advirtió que Rusia estaba dispuesta a utilizar "todos los medios a nuestro alcance" para proteger a los rusos étnicos en el país vecino. Significativamente, Rusia accedió a una petición de la OTAN de asistir a una reunión especial para analizar la crisis de Ucrania hoy miércoles en Bruselas, abriendo una posible vía diplomática en un conflicto que aún representa peligros e incertidumbres monumentales.
Aunque la amenaza de una confrontación militar disminuyó un poco ayer martes, ambos bandos intensificaron sus disputas económicas. Rusia golpeó a su vecino casi quebrado con la suspensión de descuentos al gas natural, mientras que Estados Unidos anunciaba un paquete de ayuda de 1,000 millones de dólares en subsidios a la energía de Ucrania.
Nominado al Nobel
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de 2014, pero el conflicto en Ucrania también estaría presente en la agenda del Comité.
Una cifra histórica de 278 candidatos, incluyendo 47 organizaciones, recibieron nominaciones para la edición del 2014 del premio, informó el director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad.
Los miembros del Comité que se reunieron ayer martes agregaron sus propias propuestas, enfocadas en los recientes disturbios en el mundo. "Parte del propósito de la primera reunión del Comité es tomar en consideración los eventos recientes. Los miembros del Comité intentan anticiparse a lo qué podrían ser los sucesos potenciales en los puntos políticos más conflictivos" , dijo Lundestad.
Cuentas
La Unión Europea (UE) acordó ayer los textos legales para congelar y recuperar los activos de funcionarios ucranianos responsables de malversación de fondos estatales en Ucrania, informaron.
Los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) han acordado "los actas legales finales y ahora debería iniciarse el procedimiento por escrito para su aprobación final, que se cerrará el miércoles", señalaron las fuentes.
Después, normalmente al día siguiente, se publicará la decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea, que es cuando se conocerán los nombres y los cargos de las personas sancionadas por los Veintiocho y entrarán en vigor las medidas restrictivas en ese país.