La Unidad Estatal de Protección Civil del Estado (UEPC) dio a conocer que se mantiene la alerta en varias regiones de Durango por el crecimiento del caudal de ríos y arroyos.
Lo anterior fue manifestado por el titular de la dependencia, Arturo Galindo Cabada, quien informó que el crecimiento del Arroyo Tagarate en el municipio de Santiago Papasquiaro causó daños en siete viviendas y dos vehículos que prácticamente fueron cubiertos por el agua.
Al referirse las condiciones climáticas que se han presentado los dos últimos días en la entidad puntualizó que los daños de consideración se presentaron en viviendas de Santiago Papasquiaro asimismo en Canatlán en donde dos personas se vieron afectadas por un rayo; "no les cayó de manera directa, estaban cerca y fueron atendidos por personal de la Cruz Roja, y no hubo consecuencias mayores".
Indicó que debido a las escurrimientos de aguas arriba provenientes de las zonas serranas, se presenta crecimiento de ríos y arroyos, por ello existe un monitoreo constante de manera coordinada con las Unidades Municipales de Protección Civil y de las instancias de Seguridad Pública para apoyar a la población como fue el caso de Santiago.
DAÑOS EN LA CAPITAL
Galindo Cabada expuso que en lo que corresponde a la capital de Durango se tiene el reporte de la caída de 11 árboles, daños en dos anuncios espectaculares y problemas en techumbres, principalmente de goteras en hogares de materiales frágiles de asentamientos de la periferia.
Refirió que se generaron encharcamientos en calles principales del fraccionamiento Viva Reforma, en donde el nivel del agua subió a las banquetas y que provocó que se metiera el agua a los domicilios.
Por último, recomendó a la población que se mantenga alerta sobre todo la que vive en la cercanía de arroyos; "es importante que estén al tanto de las condiciones del clima y que mantengan en un lugar seguro la documentación importante".