Riego. En algunas zonas de Matamoros y Viesca se logran aprovechar las aguas del Aguanaval para el riego de cultivos.
El río Aguanaval ha comenzado a generar escurrimientos, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantiene la vigilancia y la comunicación constante con los sistemas de Protección Civil estatales y municipales.
La Conagua señaló que durante el fin de semana se registraron precipitaciones generalizadas en toda la cuenca del río Aguanaval, lo que ha afectado con escurrimientos en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca, sin embargo, ayer por la tarde ya se reportaban caudales muy pequeños.
Personal de la dependencia indicó que desde que comenzó la temporada de huracanes se ha reforzado la vigilancia con las presidencias municipales y se ha seguido de cerca el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, a fin de tomar medidas lo antes posible y de la manera más certera.
Señaló que en Matamoros las autoridades cuentan ya con experiencia, por lo que la Policía está capacitada en cuanto al cierre de vados en Petronilas y Nuevo Reynosa, en lo que se conoce como La Herradura, pues el caudal puede crecer mucho en poco tiempo, aunque se trata de eventos muy rápidos y cortos.
De momento, el pronóstico es de lluvias ligeras en la zona de Zacatecas, sin embargo, es precisamente en los meses de agosto y septiembre cuando más escurrimientos reciben las cuencas, tanto del Nazas como del Aguanaval.
Ayer, la presa Lázaro Cárdenas reportaba escurrimientos de 290 metros cúbicos por segundo, mientras que la estación meteorológica de La Flor, en el Aguanaval, registraba 11 m3/s.
La Conagua recomienda la vigilancia en vados y puentes ubicados sobre el río Aguanaval, así como permanecer atentos a los avisos meteorológicos que se generen.
La dependencia exhortó, además, a la población a seguir todas las recomendaciones que emitan las unidades de Protección Civil y las autoridades competentes.
Prevención
Se registran escurrimientos.
⇒ Piden estar alertas a los avisos del Servicio Meteorológico.
⇒ Se mantiene comunicación constante entre las autoridades.
⇒ Recomiendan a la ciudadanía no nadar ni pasear cerca de la corriente.