Siglo Nuevo

Maquillaje exprés

En cinco minutos estoy lista

Maquillaje exprés

Maquillaje exprés

Adriana Guadalupe Miranda

En la actualidad, las mujeres profesionistas deben atender un sinfín de actividades, lo que reduce su tiempo para lograr un look impecable, el cual debe estar ad hoc al área en la que se desempeña. Sin embargo, gracias a diversas técnicas y productos, esto es posible en tan sólo unos minutos.

Cuando el tiempo no es una aliado para aquellas mujeres que trabajan y atienden una familia, lograr una buena presentación en tan sólo cinco minutos se hace indispensable, razón por la cual se han creado diversos productos y técnicas que pueden resultar efectivas, siempre y cuando se tenga disciplina.

En la actualidad, la mujer se ha visto obligada a estar preparada para el mundo laboral, sin olvidarse de su aspecto. El diseñador de imagen Omar Favila, explica que existe una técnica con varios años de antigüedad, que ha funcionado a nivel mundial, conocida como prêt-à-porter, expresión francesa que significa “listo para llevar”. Tal dinámica es utilizada en el mundo del maquillaje, donde tan sólo en cuatro pasos, las mujeres pueden lucir bellas.

Esta rutina consiste en aplicar una base de maquillaje, rímel en abundancia, rubor y labial. Incluso, si se desea, puede agregarse una sombra muy tenue en los ojos.

Sin embargo, antes de poner en marcha esta técnica, es importante tener disciplina, es decir, contar con hábitos saludables como una buena alimentación e higiene. Sin estos dos pasos, las técnicas de maquillaje no servirán de nada, pues más que resaltar la belleza, únicamente servirían para «tapar» las imperfecciones de la piel.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE

El diseñador recuerda que los productos de belleza fueron inventados por los hombres para los hombres. Pero al ver su aplicación en las mujeres y los resultados que se tenían al resaltar su belleza, se determinó que su uso fuera sólo para ellas.

Lo mismo sucedió con las faldas y los tacones altos. “Se cree que la primera mujer que utilizó un delineado de ojos, boca y rubor, fue Cleopatra -última reina del Antiguo Egipto.

En el tema de la higiene, el diseñador de imagen explica que, al terminar el día, es necesario realizar un «ritual» de limpieza, retirando todo el maquillaje de la piel, y preparando el rostro para un nuevo día.

Además, se recomienda realizar una exfoliación en cada temporada del año para retirar cualquier impureza. “Sin estas medidas, los cuatro pasos de maquillaje no funcionarán”, recalca.

BELLA EN MINUTOS

El experto explica que algunos maquillajes también funcionan como bloqueadores solares, ya que cuentan con un nivel de protección que va desde un ocho hasta un quince -nunca mayor de veinte- porque después el maquillaje no podría fijarse en la piel, lo cual se traduce en corta duración.

Por este motivo, para hacer un maquillaje rápido, se utilizan bloqueadores que contienen importantes cantidades de pigmentación en tono. Por otro lado, aún existen mujeres que se quedaron «atrapadas» en la década de los ochenta, es decir, que siguen eligiendo tonos totalmente contrarios a los de su piel. Por ejemplo, si son morenas quieren un tono más claro, y viceversa. Ésta es una de las acciones que deben evitarse.

“Si eres blanca, tu base debe ser blanca, si eres morena, una base bronceada, siempre buscando que el maquillaje sea lo más natural posible”. El experto señala que el maquillaje debe elegirse de acuerdo a la profesión de cada mujer. Por ejemplo, una doctora no puede maquillarse igual que una ejecutiva, debido a las necesidades de su trabajo; se tiene que buscar el punto idóneo para cada caso.

Para reducir los pasos de base, corrector y polvo, existen productos que contienen los tres elementos en uno solo, el cual es denominado base compacta mineralizada. Después viene el rímel, que debe aplicarse en abundancia. El experto no recomienda el uso de extensiones para pestañas.

Asimismo, indica que las pestañas y la boca son dos puntos de gran importancia en el rostro de una mujer. Por ello, comenta que durante esta temporada no se recomienda utilizar brillo labial, sino más bien un labial de larga duración.

Por otro lado, el labial también puede ser utilizado como rubor y sombra de ojos, a fin de ahorrar tiempo y espacio en la bolsa. Ahora bien, si la textura del labial no resulta adecuada para los ojos, se puede utilizar una sombra del mismo color de los labios.

Favila recuerda que hay que extremar cuidados con los productos que ofrecen una larga duración, pues este es un indicador de la cantidad de plomo que contienen, lo cual es peligroso para la salud. “Hay que hacer hincapié en que los productos deben ser libres de plomo. No obstante, muchos tintes para el cabello y maquillajes contienen un porcentaje de plomo, pero entre más libre sea un producto de esta sustancia, será más recomendable”.

Igualmente, los productos que ofrecen más de ocho horas de fijación no dejan respirar a la piel. “El metal se absorbe y su uso prolongado puede activar alguna célula cancerígena como consecuencia”.

MÁS RECOMENDACIONES

Hoy en día, las mujeres abusan del maquillaje, cuando en realidad éste fue creado para resaltar su belleza. “Si eres de piel sana, resáltala. Si tienes labios gruesos, sácales partido; igual con los ojos”. En lo que respecta al uso de sombras multicolores, éstas deben ser utilizadas sólo en eventos especiales, no a diario.

El diseñador insiste en que, sin disciplina, esos productos «ahorradores de tiempo» no lograrán su objetivo. “Si no eres disciplinada, no tienes una buena alimentación y un excelente cuidado de la piel, estos productos terminarán por afectar la piel del rostro”.

Correo-e: amiranda@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maquillaje exprés

Clasificados

ID: 949969

elsiglo.mx