El atleta keniano Dennis Kimetto cronometró en el Maratón de Berlín 2 horas, 2 minutos y 57 segundos, con lo que impuso una nueva marca. (Fotografía de EFE)
Días atrás, el keniano Dennis Kimetto pulverizó la marca mundial del Maratón, al parar en Berlín, Alemania, el cronómetro en 2 horas, 2 minutos y 57 segundos.
El anterior mejor registro correspondía a su paisano Wilsong Kipsang Kiprotich, en la misma competencia pero en la edición del 2013.
Kimetto superó por 26 segundos la marca, por lo que ahora los aficionados a la prueba de los 42.195 kilómetros se preguntan si es posible en un futuro no tan lejano correr por debajo de las dos horas.
La idea suena descabellada pero no tan lejana de la realidad. En los últimos 10 años se ha bajado el tiempo de tres minutos, por lo que la tendencia lo indica, aunque para ello se necesita de una gran preparación y que se conjuguen muchos factores.
Kimetto, por ejemplo, un corredor que era amateur en su país hace más de tres años, hizo el trayecto en suelo germano bajo un clima ideal, con sol y temperaturas que al comienzo estuvieron en torno a los nueve grados centígrados.
Corrió al lado de su compatriota y amigo Emmanuel Mutai, con quien libró un gran duelo que sólo logró inclinar a su favor hacia el kilómetro 38, cuando logró abrir un boquete de unos 10 metros que su rival no podría volver a cerrar. Ambos hicieron equipo para tener las dos mejores marcas del Maratón.
Y es que Mutai llegó a la meta sólo 17 segundos después de Kimetto, con lo que logró la segunda mejor marca de la historia del maratón, superando también el anterior récord de Kipsang.
La marca de los 20 kilómetros la pasó el grupo encabezado por Kimetto y Mutai en 58:35, 15 segundos por encima del registro que había tenido hacia un año en ese punto el grupo de Kipsang.
Al paso de los 30 kilómetros la situación se había invertido y el grupo estaba 24 segundos por debajo del récord del mundo.
El experimentado analista en atletismo, Ismael Caro, considera que será muy complicado correr en menos de las dos horas, aunque con el uso de la nueva tecnología, nuevos métodos de entrenamiento y un trazo de ruta plano, se puede conseguir.
"Las marcas deportivas como Adidas y Nike están decididas. Ambas quieren conseguir esa meta y marca, su objetivo es a cinco años, por lo que ya pusieron en marcha un programa para que se corra con una hora y fracción, abajo de dos horas".
Dijo que antes se tenía la filosofía de que los corredores de pista estaban destinados a romper las marcas de maratones, pero Kimetto demostró que no es así.
"Quien vuelva a romper la marca o correr por debajo de las dos horas, será sin duda un africano, ellos tienen el organismo para conseguirlo, aunque depende mucho de su plan de alimentación y entrenamiento de varios años", señaló el también corredor recreativo.
Aunque en Chicago se han tenido buenos tiempos, Caro considera que será complicado que en la ciudad de los vientos, a la orilla de Lago Michigan, pueda conseguirse otro buen registro.
"La verdad que Berlín por su recorrido plano y temperatura, es el escenario ideal para romper las marcas, aunque sin descartar a Londres, ahí van a correr los mejores, para conseguir ese anhelado logro".
Además de las ciudades europeas, también consideró a Rotterdam en Holanda, además de las japonesas de Tokio y Fukuoka, para implementar buenos tiempos, pero ahí dependen de las condiciones meteorológicas.
"No se debe descartar a Dubái, ellos harán todo lo posible para que ahí se logre romper la marca, incluso han puesto como premio a quien lo consiga, la cantidad de 10 millones de dólares".
Aunque el Maratón Internacional Lala es una prueba plana y rápida, está lejos de acercarse a las mejores marcas del planeta, aunque no se descarta que sigan bajándose los tiempos.
"El récord en La Laguna del keniano Hillary Kimaiyo seguirá vigente por mucho tiempo, a lo mejor vienen grandes corredores y lo baten, pero resulta complicado".
Y es que tanto para Ismael como para varios expertos, el correr durante marzo en la Comarca, ya no es garantía de una temperatura fresca debido al cambio climático, por lo que tendría que modificarse o recorrerse para febrero.
El tiempo del Maratón Lala que pertenece a Kimaiyo es de 2 horas, con 8 minutos y 17 segundos, fue impuesta en el 2011.

HORAS
Con 8 minutos y 17 segundos es la marca del africano Kimaio en el Maratón Lala.