Unas 12,000 personas marcharon ayer en Puebla, en el centro de México, para protestar contra el gobernador Rafael Moreno Valle y una polémica ley que permite a la policía usar armas de fuego y otras no letales en manifestaciones violentas, emergencias y desastres naturales.
La controvertida ley, nombrada en redes sociales como "Ley Bala", entró en vigor el 19 de mayo de este año y 21 días después un niño de 13 años fue herido de muerte en una protesta pública en la comunidad de Chalchihuapan.El vocero de Contingente Puebla, Mirsaim Hernández, afirmó que las organizaciones que convocaron a la marcha calculan que entre 12,000 y 15,000 personas participaron en la protesta, pero el Gobierno de Puebla informó que sólo asistieron 1,250.
Respecto a la cifra oficial, usuarios de la red social Twitter crearon la etiqueta #YoSoy1251 y divulgaron fotografías de la marcha donde se aprecia a manifestantes a lo largo de más de 20 calles.
Marcharon también organizaciones mineras que se interponen a la instalación de minas en el estado y otras que protestan contra la privatización de los servicios del agua que provocó aumentos en las tarifas de más del cien por ciento.
"Aquí se ve, aquí se ve, el Gober Bala presidente no va a ser", gritaron manifestantes en contra de Rafael Moreno, quien es criticado por sus opositores en sus aspiraciones para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México.