Ejidatarios marcharon por el Paseo de la Rosita y bloquearon las oficinas del distrito de riego de la Sagarpa en Torreón para exigir mayores apoyos para el sorgo y maíz forrajero, además de que se les ayude en la negociación con una empresa lechera para que les compre el producto a un precio más competitivo.
A las 10:00 horas, alrededor de 600 productores caminaron por el Paseo desde el bulevar Revolución a la calle Cipreses, donde se encuentra la oficina de Sagarpa, con mantas y pancartas, desquiciando el tránsito vehicular a su paso.
Sergio Morales, representante de la Confederación Nacional de Campesinos y Jornaleros México (Conacajom), explicó que enfrentan un gasto de 23 mil a 25 mil pesos por hectárea al sembrar forrajes, pero se les paga a 20 mil, por lo que enfrentan pérdidas.
"Queremos que intervengan para que se pueda dar un aumento en el precio de nuestro producto, que se nos apoye económicamente retribuyéndonos los gastos de semilla y fertilizante, que se nos apoye en los programas de concurrencia, que el próximo ciclo agrícola se haga una planeación de los cultivos a sembrar, para evitar la sobreproducción de un mismo producto, que se nos incluya en los consejos de desarrollo municipales, estatales y nacional", leyó en el pliego petitorio.
En la oficina esperaron el arribo del delegado, Román Alberto Cepeda, que fue cerca de las 11:30. Consideró que corresponde a "todos" hacer un esfuerzo para que existan precios más equitativos, por lo que la Secretaría a su cargo buscará que se mejoren las condiciones, aunque indicó que se trata de un tema de mercado.
"Todos debemos hacer un esfuerzo porque las cosas se hagan mejor, para todos", comentó, "desafortunadamente el forraje es un tema de mercado, donde no hay mecanismos de aseguramiento, nosotros tenemos que privilegiar, por ejemplo, que se respete la agricultura por contrato, es un tema de utilidad importante".
Señaló que el año pasado se proporcionaban 700 pesos por los forrajes y se ha reducido a 500, lo que consideró que no es un precio justo.
Los inconformes entregaron el documento con sus peticiones al delegado para su análisis.
Protesta. El numeroso grupo marchó por el Paseo de la Rosita hasta la oficina de la Sagarpa.