Margarito Cuéllar compartirá hoy su obra
Con casi veinte publicaciones en su cosecha literaria, diversos reconocimientos nacionales e internacionales, y una vida marcada por su pasión a las letras, el poeta, ensayista y periodista mexicano Margarito Cuéllar, compartirá parte de su obra hoy en la Universidad Autónoma de Coahuila a las 19:00 horas, evento organizado por la revista Siglo Nuevo, en coordinación con esta institución educativa.
Margarito Cuéllar, oriundo de la Ciudad del Maíz en San Luis Potosí, explica que su fascinación por la literatura nació precisamente en la tierra que lo vio nacer. "Yo provengo de una familia campesina, por lo que en mi casa no había ningún libro. No recuerdo exactamente de qué manera cayeron en mis manos algunas obras de Edgar Allan Poe, García Lorca, Pablo Neruda; fueron estos libros los que empezaron a hacerme compañía en la secundaria".
Su acercamiento con el mundo literario comenzó de manera improvisada, "garabateando", según sus propias palabras, sus primeros ejercicios poéticos. "Fue hasta preparatoria cuando comencé a tomarle sabor, es decir, no sólo disfrutaba de la escritura, sino empecé a preocuparme además por el sonido de las palabras, por acomodarlas de otra manera, por expresar mensajes que tuvieran sentido para quienes los leyeran. Fue así como empecé a tomar conciencia de para qué sirven las palabras", recuerda.
Lo que empezó como un "juego", pronto se convirtió en una poderosa convicción que lo ha llevado a convertirse en un importante representante de la poesía mexicana no sólo a nivel nacional, sino en países como España, Colombia, Ecuador y Chile. "No ha sido fácil. Soy de una generación que es muy terca, como lo es también la gente del norte. Tengo más de 30 años escribiendo, y a fuerza de insistir y buscar espacios, desplazándome a otras regiones de México, incluso a otros países, es como he crecido en este mundo".
Y es que para este escritor radicado en Monterrey desde los 17 años, la tenacidad ha sido el motor que lo ha impulsado a abrirse paso en un medio que es complicado y, a decir de su boca, "ingrato". "Cuando llegué a esta ciudad, busqué a gente que compartiera mi pasión por la lectura y escritura, sin embargo, no existía ningún taller literario. Había uno, creo, pero estaba orientado más a la cuestión ideológica y había sólo gente mayor. Por ello, me reuní con otros compañeros y creé el Taller Literario Tinta Joven, que yo mismo dirigí. Ese fue el primer escalón que subimos muchos".
Hoy, Margarito Cuéllar es miembro del Sistema Nacional de Creadores, puesto por el que había luchado desde hace 15 años. "Si no hubiera sido del norte, seguramente me hubiera dejado", dice con humor, haciendo nuevamente referencia a la tenacidad del norteño.
Su tierra natal, su gente, el campo y sus animales, el olor de su pueblo en San Luis Potosí, es una imagen recurrente en su obra. "Yo no niego la cruz de mi parroquia. Mi primer libro, Que el mar abra sus puertas para que entren los pájaros (1982), no es otra cosa más que la reminiscencia al campo potosino y al mar de Tampico, en donde viví parte de mi adolescencia; es un regreso a mis edades anteriores, a mis raíces retomadas ahora desde la ciudad de Monterrey".
"Retrato hablado", es otro ejemplo de cómo Margarito regresa constantemente a su semilla en el campo de San Luis Potosí. "Ésas son las tierras a donde llegaron mis antepasados, ésas son mis raíces a las que siempre les he sido fiel". Con esta obra, Cuéllar ganó el Premio Nacional de Poesía.
Su pluma ha recorrido prácticamente todos los periódicos regiomontanos, además de diversas publicaciones de otras partes de México. "El proceso creativo siempre es muy diferente de acuerdo a lo que escribes, es decir, si es poesía, ensayo o cuento. Yo escribo lo que sueño, lo que me cuentan, lo que me imagino, y todo eso lo transformo. Ese es el poder que tiene la palabra".
Actualmente, Cuéllar está por presentar tres publicaciones: Vivir un día (entrevistas de los últimos diez años con escritores y artistas latinoamericanos), El espejo y la llama (recopilación de crónicas periodísticas), y Apuntes sobre el fin del mundo (obra que retrata su experiencia de su lucha contra el cáncer).
Más sobre el autor
Conozca más detalles sobre Margarito Cuéllar:
-Es autor de publicaciones como Hoy no es ayer, Batallas y naufragios, La poesía se compone de piedras y gusanos, Los riesgos del placer, Música en las piedras, Las ciudades felices, entre otras.
-Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, 1985; Premio Nacional de Poesía, 1993; Premio de Poesía Pedro Garfias, 1993; Premio Nacional de Cuento, 1997; entre otros.
-Radica en Monterrey, Nuevo León, desde 1973.
Acerca del libro
El libro Pata de perro, de Margarito Cuéllar, editado por el Grupo Editorial Con Las Uñas, de Colombia, será presentado hoy, junto a otras publicaciones del autor, en las instalaciones de la UA de C a las 19:00 horas. La obra fue seleccionada junto a otras de origen mexicano. Este año, será publicada su segunda edición.