Además. Retoma la forma literaria de evocación autobiográfica.
Margo Glantz Shapiro, escritora, viajera, ensayista, grafómana, crítica literaria, lectora consumada y académica mexicana nacida en la Ciudad de México en 1930, publicó "Yo también me acuerdo", un libro con el que toma la tradición literaria de la evocación de tipo autobiográfico.
El antecedente indica que, en 1978, Georges Perec publicó un libro llamado "Je me souviens" ("Me acuerdo") compuesto por breves párrafos que iniciaban con las palabras "Me acuerdo". El libro fue dedicado a Joe Brainard, un artista de culto del siglo XX que años antes había escrito "I Remember", con esa misma estructura.
Otros grandes artistas y escritores como Pier Paolo Passolini o Zeina Abirached, emularon el ejercicio de contar su vida a través de retazos de la memoria en un libre fluir de ideas, emociones e imágenes que más que tejer un relato, plasman un collage que evoca su vida, con sus hondos pasajes y triviales acontecimientos.
"Yo también me acuerdo" es una nueva versión de esta forma de autobiografía tan sui géneris realizada por una de las escritoras y pensadoras más importantes del país, Margo Glantz, quien ofrece una vista a la punta del iceberg de su memoria a través de un libro de cuidada edición y 383 páginas.