Presentación. A través de un video, Centros de Integración Juvenil dieron a conocer las acciones que realizaron en 2013.
La marihuana se convierte otra vez en la droga ilegal inicial de las y los jóvenes laguneros y la de mayor impacto.
Esto se dio a conocer durante la presentación de resultados 2013 de Centros de Integración Juvenil (CIJ) y no es privativo de la región, sino que se está viendo a nivel nacional.
María San Juana Covarrubias Salinas, coordinadora regional de la Zona Norte del CIJ, dijo que el debate para legalizar el consumo recreativo de la marihuana en México, así como la permisión en los diferentes condados de Estados Unidos, despierta un mayor interés en el sector juvenil.
"Estas informaciones que se están dando a nivel nacional e internacional sobre la despenalización de la marihuana baja la percepción del daño que causa (su uso). Esta percepción que tenemos y que nos protege para no consumir o usar o hacer tales cosas que dañan nuestra salud, a nuestra comunidad", dijo.
La coordinadora dijo que el debate desplegado en torno a la legalización de la marihuana debe contener las afectaciones de salud, que en el caso de los jóvenes se dan principalmente a nivel cerebral, pues en estas edades dicho órgano está todavía en crecimiento.
El año pasado, CIJ Torreón atendió a 435 pacientes por primera vez, de los cuales el 56 por ciento inició con el consumo de marihuana, droga que se colocó 23 puntos porcentuales por encima de los inhalables.
En 2012 y años anteriores los inhalables eran la droga ilegal de inicio por su fácil acceso.
Otro dato alarmante de las estadísticas 2013, es que el 74 por ciento de las atenciones se brindaran a jóvenes de entre 10 y 19 años, de ese universo el 40 por ciento correspondió a adolescentes de 10 a 14 años.
Según centros de Intregración Juvenil, los pacientes atendidos por primera vez fueron en su mayoría hombres (67 por ciento) el resto se trató de mujeres.
De las drogas legales, el 83 por ciento tuvo al alcohol como la de inicio, el 53 por ciento de los atendidos comenzaron el consumo en edades de los 10 a los 14 años.
Primerizos
Más datos sobre el inicio del consumo.
⇒ El 60 por ciento de los pacientes de nuevo ingreso consumió por primera vez drogas ilícitas entre los 10 y los 14 años.
⇒ El 56 por ciento inició con marihuana, el 33 con inhalables.
Presentación. A través de un video, Centros de Integración Juvenil dieron a conocer las acciones que realizaron en 2013.