Preparación. Martín es quien se encarga de organizar el tradicional Viacrucis de Ciudad Lerdo.
Además del canto, Martín de Jesús Ulloa ofrece su tiempo a la coordinación del Viacrucis en Ciudad Lerdo que organiza la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Desde hace 27 años, se encarga de la preparación de cada uno de los jóvenes que participan en la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, así como de la compra o confección del vestuario que se requiere, además de la escenografía que se monta en diversas partes de la ciudad.
La tarea no es fácil reconoce Martín, quien en ocasiones se ve en "aprietos" en busca de los personajes para montar la representación, "en una ocasión, faltaban cuatro días y sólo teníamos menos de diez jóvenes, pero con fe, de pronto aparecieron poco a poco los suficientes para realizar el Viacrucis".
PRUEBAS DURAS
Y es que comenta que para hacerlo, se requieren al menos de 60 personajes, los cuales deben prepararse hasta con dos meses de anticipación, lo cual está a cargo de Martín de Jesús.
Señala que algunos jóvenes no se acercan por miedo o vergüenza, pero una vez que lo hacen ya no quieren salir, como algunos jóvenes que tienen más de 20 años participando año con año.
Aunque es una tarea dura, para Martín es gratificante, sobre todo porque se catequiza a quienes no conocen la religión o esta parte de la historia católica, por lo que año con año, busca "pulir" la representación y hacerla más atractiva para que familias enteras se den cita a las calles para participar.
Martín está dispuesto a seguir con esta tarea que se le encomendó hace ya 27 años, "hasta que Dios así lo permita", mientras tanto promete mejorar año con año.
CANTA POR AMOR
Martín cuenta que en la época decembrina se dedica a ofrecer su canto.
Y es que durante cuatro días, pide posada a los vecinos de diferentes colonias de Ciudad Jardín, en donde como agradecimiento, les ofrece villancicos.
Su recorrido lo inicia desde el 16 de diciembre, en el que por lo menos visita tres casas por día. Su labor no para. Y es que, aunque no sea Semana Santa o Navidad, Martín se entrega a Jesucristo, con su canto, ya que además forma parte del coro de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Tiene Martín a cargo de la organización del Viacrucis
Noticias relacionadas
Siglo Plus