Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

MÁS AllÁ DE LAS PALABRAS

Jacobo Zarzar Gidi

EL PROBLEMA PALESTINO ISRAELÍ

Mucha gente que no conoce a fondo el problema Palestino Israelí se pregunta: ¿por qué cada determinado tiempo los palestinos "causan problemas" a los israelitas aventando cohetes, y no pueden vivir en paz con sus vecinos? La verdad es la siguiente:

Al término de la Primera Guerra Mundial, en el Medio Oriente, los vencedores se reunieron para repartirse los territorios ganados. El 2 de noviembre de 1917, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, en forma de una carta dirigida al multimillonario judío inglés Rotchild, declara, en nombre del Gobierno de su Majestad Británica, el propósito de su gobierno de hacer lo posible para formar en Palestina un "Hogar Nacional" para los judíos. En un párrafo de esta carta-declaración, se dice que estos planes se harían "sin perjuicio de las otras minorías existentes en Palestina". Al respecto hay que señalar que "estas minorías", a las cuales se refiere la declaración Balfour, eran el 92% de los habitantes de Palestina ya que, en vísperas de esta declaración, la comunidad de religión judía en Palestina sólo formaba el 8% de los habitantes del país, la cual poseía el 2.5% de la superficie total de Palestina. El plan ya estaba fraguado: abrir las puertas a la inmigración de judíos de todas partes del mundo, para iniciar el proyecto de colonización de Palestina por los sionistas bajo el patrocinio, armamento, defensa y toda la ayuda posible por parte de Gran Bretaña.

En efecto, durante la dominación turca, cuando mis abuelos y mis padres vivían en Palestina a principios de 1900, los habitantes árabes de ese lugar convivían en paz con la escasa población de judíos, pero poco tiempo después fue cambiando gravemente la situación. Al obtener Gran Bretaña el mandato sobre la tierra de mis ancestros, lo primero que hizo fue nombrar como primer gobernador de Palestina (una población netamente árabe) a Sir. Herbert Samuel, un sionista que, en nombre del gobierno inglés, "iba a garantizar toda la ayuda posible al proyecto colonial sionista en Palestina", ya que cuando llegaban los colonos de todas partes del mundo a sus puertos marítimos se les facilitaban armas, dinero, trabajo y habitación.

En 1940 surgen grupos terroristas judíos como la Haganah, el Stern y el Irgum que cometieron grandes barbaridades en las aldeas palestinas. (A estos grupos se les premió su salvajismo contra la población palestina, transformándolos posteriormente en partidos políticos que gobiernan Israel).

En la tarde del 14 al 15 de mayo de 1948, el mandato británico, adelantando su partida estipulada en La Resolución de la O.N.U. de 1947, decide realizar esa retirada precipitada del territorio de Palestina, dejando toda la administración del mandato, todo el armamento del ejército y todas las tierras en manos de las bandas paramilitares y militares sionistas. En la noche del 14 al 15 de mayo de 1948, Ben Gurión declara la fundación del Estado de Israel.

Siempre he pensado que las acciones cometidas por los judíos, los ingleses y los norteamericanos contra el pueblo palestino, tiene sus orígenes en la filosofía Sionista para el Medio Oriente, la cual se puede resumir en las siguientes palabras que hemos venido escuchando desde el año 1948: "Palestinos, hemos invadido su territorio con las armas más sofisticadas que nos proporcionan las grandes potencias y con las que nosotros fabricamos, hemos destruido sus tiendas, sus casas y sus huertas, hemos matado a sus mujeres, a sus hombres y a sus niños y hemos asesinado a los principales líderes que los representan, para crear y fortalecer en sus tierras el Estado de Israel. A todos los que nos combatan de ahora en adelante los llamaremos "TERRORISTAS" y haremos que el mundo entero los catalogue de la misma forma porque tenemos el control de los medios de comunicación internacionales".

---Durante todos estos años, las Naciones Unidas han aprobado decenas de resoluciones en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad, criticando los asentamientos judíos, la anexión de Jerusalén, el muro de ocho metros de altura que recorre toda Palestina haciendo imposible la vida de sus habitantes para ir de sus casas al trabajo o a la escuela. Todas estas resoluciones han sido vetadas por los Estados Unidos y sus aliados.

La Franja de Gaza, donde están cayendo las bombas de los judíos, es una pequeña porción de tierra que arroja una de las densidades de población más altas del planeta y que permanece completamente cerrada desde hace varios años. No se permite salir ni entrar a persona alguna. No tienen alimentos ni agua limpia para tomar. Sus escuelas y mezquitas están destruidas. Las familias buscan a sus muertos entre los escombros de los edificios bombardeados.

Cada vez que se reanuda un ataque sionista contra los palestinos, se congrega un gran número de colonos judíos con binoculares de alta precisión en las colinas que rodean Gaza para celebrar cada misil y cada proyectil que da en el blanco.

Mientras tanto, Estados Unidos lamenta públicamente las víctimas civiles producidas en el campo palestino y al mismo tiempo aprueba una ayuda urgente de envío de municiones para impedir que la maquinaria israelí interrumpa su infernal destrucción.

Ojalá que algún día, en la tierra de Jesucristo reine la paz y se restablezca la justicia.

Jacobozarzar@yahoo.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1027643

elsiglo.mx