Limpieza. Los sepulcros más recientes son los que tienen mantenimiento constante.
De los 62 mil sepulcros que existen en el Panteón Municipal Oriente de Durango, un 40 por ciento está prácticamente olvidado, informó el administrador Jesús de la Torre Torres.
Al respecto, indicó que el abandono que se registra en las tumbas del panteón se debe al olvido de los propios familiares de los difuntos, ya que aunque se da limpieza general al camposanto, no es posible que se mantengan los 24 mil 800 sepulcros olvidados en condiciones impecables. La superficie del panteón es de 28 hectáreas por lo que son arduas las labores de limpieza.
"Recordemos que el panteón tiene 150 años y muchos ya no tienen familiares en Durango o se fueron de aquí", manifestó.
Reconoció que 17 lotes permanecen ocupados sin que se haya pagado el título de propiedad.
Ante ello, se han realizado varios exhortos a los familiares para que pasen a liquidar el costo del terreno en el que descansan cuerpos que fueron sepultados desde hace 50 o 60 años. "Si no pagan el Municipio podría hacer uso del terreno, pero no se ha hecho hasta ahorita. Se ha respetado", destacó.
Aclaró que desde hace varios años ya no se cuenta con espacios disponibles para su venta, únicamente se tiene pendiente el pago de los casos mencionados.
Agregó que el año pasado se presentaron tres denuncias por robo que derivaron en dos detenciones de trabajadores del propio panteón municipal.