SOLIDARIOS. Más de mil personas piden la renuncia de Enrique Peña con marcha en La Laguna.
Con lonas y pancartas que tenían leyendas como ¡Peña Nieto renuncia ya! ¡Si no hay solución, otra revolución! comenzaron a llegar los participantes a la marcha que iniciaría en el monumento a Raúl Madero ubicado en el bulevar Revolución de Torreón.
La convocatoria fue para unirse a las movilizaciones que se llevarían a cabo a nivel nacional durante la celebración del 20 de noviembre, día del inicio de la Revolución Mexicana, en exigencia de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. En La Laguna la invitación fue lanzada por el colectivo Resistencia Civil Torreón, a través de redes sociales.
El contingente era compuesto por jóvenes de la Facultad de Medicina de la U A de C, del Tecnológico de La Laguna y trabajadores, así como por organizaciones civiles como Fuerzas Unidas por Nuestro Desaparecidos de Coahuila (Fundec) y Grupo Vida, madres y padres de familia; la mayoría vestida de negro en señal de luto por la situación que vive México.
"Estamos cansados, no nada más nosotros, todo el país, exigimos la renuncia del presidente, porque no sólo es la inseguridad, las deudas, impunidad y no sólo por Ayotzinapa, aquí también hay desaparecidos", dijo Adán Alanís, uno de los organizadores. Poco después de la 1 de la tarde inició la marcha. En el trayecto invitaban a los ciudadanos que se quedaban observando al contingente que fue engrosándose en el camino.
"A ti que estás mirando, también te están ch..." decían al ver la negativa de la mayoría. Recorrieron Revolución, Colón y Matamoros. Cuando caminaban a la altura de la Colón, el estacionamiento de la presidencia fue cerrado, así como las instalaciones del edificio y en los alredores de la Plaza Mayor rondaban patrullas de la Municipal, Tránsito y de la Policía Federal. Poco después de las 3 de la tarde, más de mil personas se congregaron alrededor del asta bandera. Ahí guardaron un minuto de silencio por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y al terminar, iniciaron el conteo del 1 al 43 y al terminar gritaron: ¡Justicia! ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! Posteriormente entonaron el Himno Nacional.
Tráfico
Los manifestantes se colocaron en los dos carriles del bulevar Revolución; acción que desquició el tráfico desde el inicio de la marcha. La caminata duró casi dos horas.
Todos se unen
En la marcha participaron desde asociaciones civiles hasta colectivos de jóvenes. Todos para exigir resultados en la búsqueda de desaparecidos y la renuncia de Peña.