Entre 800 y mil 200 multas se pagan diariamente en el área de Garantías e Infracciones del Municipio, donde existe un rezago histórico de alrededor de 25 mil boletas que tienen más de un mes. Según informó Francisco Javier Rojas, jefe de Garantías e Infracciones, sí se ha incrementado en un 40 a 60 por ciento en la recuperación de boletas históricas, lo que atribuyó a que existe una mayor cultura en la ciudadanía, pero también a los operativos de revisión de placas que se han realizado.
"La temporada que tenemos en garantías más fuerte es diciembre, enero y febrero, que es cuando se nos va a juntar el Predial", comentó.
Javier Rojas dijo que las infracciones más comunes son falta de precaución al manejar, estacionarse en sitios indebidos y conducir en exceso de velocidad.
El jefe de Garantías e Infracciones informó que el día 25 de diciembre no se levantaron boletas de infracción por ser Navidad.
Ayer se observaban largas filas en estas oficinas, pues la presentación de la licencia o las placas anteriores son parte de los requisitos para la regularización de los automóviles en la Recaudación de Rentas, donde actualmente se ofrecen descuentos, que terminan el próximo 31 de diciembre.
Sin sistema
Decenas de ciudadanos manifestaron su molestia ayer por la mañana debido a la falta de sistema en el área de garantías, pues no pudieron realizar sus trámites.
Diversos ciudadanos se comunicaron a la redacción de La i para denunciar que no se tramitaban las constancias de no infracción y otros trámites debido a problemas en el sistema.
Al respecto, Francisco Rojas dijo que esto obedeció a una limpieza que se llevó a cabo en los servidores a las 8:00 horas, pero se resolvió en 15 minutos.
Mantenimiento
Rojas dijo que lunes, martes y miércoles, se hace un balance general de todo el sistema de la presidencia, pero el único que debe tener sistema es garantías.
Larga espera. Ayer había una gran cantidad de gente formada para cumplir con el pago de sus multas.