El inicio. Este mes el artista lagunero Eduardo Valenzuela 'Guayo', iniciará un proyecto de murales con sus alumnos del sector Alianza, con el apoyo de Alas y Raíces.
Para el artista plástico y caricaturista lagunero Eduardo Valenzuela “Guayo”, el sector Alianza tiene dos grandes significados, uno es el lugar donde hace años trabaja sus talleres de arte con niños de colonias como Cerro de la Cruz y la Alianza, y dos, porque es un lugar lleno de historia, que necesita recuperar su valor.
Con la intención de llamar la atención de las personas que habitan en el sector y de los laguneros en general, el artista iniciará a partir de la tercera semana de enero, un proyecto de rescate público con sus alumnos, quienes se darán a la tarea de elaborar diez murales en diferentes partes de La Alianza.
“Varios promotores del norte fuimos por invitación a una capacitación del programa de Conaculta Alas y Raíces, en México, y de compartir experiencias, surgió la idea, presenté el proyecto con la Secretaría de Cultura de Coahuila, y se concretó para empezar precisamente este mes”, recordó el colaborador de El Siglo de Torreón.
Tras de recorrer las calles de la Alianza con sus cerca de 15 alumnos, Guayo comenta que la lluvia de ideas de los jóvenes no se dejó esperar, al igual que su ánimo por mejorar, estéticamente, el entorno que para ellos es una realidad cotidiana.
“A pesar de que en la Alianza se encuentran dos museos importantes para la ciudad, la Casa del Cerro y el Museo del Algodón, hacen falta programas específicos para atender a los habitantes de esta parte de la ciudad, no sólo en artes, sino en música, por ejemplo”.
En este momento el artista se encuentra seleccionando las bardas que van a intervenir, buscando que sean visibles y limpias, involucrando además a comerciantes y habitantes del sector, que han visto con buenos ojos el proyecto de Guayo.
Un proyecto en el que además se involucrarán a otros artistas urbanos como Gabriel Correa “Bolsa”, e Israel, que tienen experiencia con el arte urbano. Durante cuatro meses más de veinte jóvenes laguneros buscarán transformar algunos espacios del sector.
Si bien Guayo reconoce que la violencia ha bajado en el sector, no por el trabajo de las autoridades, sino por el predominio de los grupos, es necesario no despegar el dedo del renglón, con los programas de educación, ya que siguen siendo sectores vulnerables.
“La idea es desarrollar actividades que involucren a los jóvenes directamente, cada mural tendrá una dimensión aproximada de diez metros cuadrados, y esperamos se conviertan en una convocatoria para que más chavos participen, estaremos empezando a trabajar a partir del 20 de enero”.
Su perfil
"Guayo", estudió con el historietista Carlos Giménez en el Museo del Chopo. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Caricatura "La Deuda Eterna" en Cuernavaca, y en 1993 ganó el Premio Nacional de Cartón Político "Elena Poniatowska". El artista lagunero ganó el primer lugar del concurso "Gráfica y Originales Sobre Papel", en Monterrey.