Más recursos. Contarán con casi 38 millones de pesos para atacar la marginación social.
Formar parte de las diez demarcaciones del país con altos indicadores de delitos y marginación, le sirvió a Gómez Palacio para tener más recursos que el año pasado para atacar este último aspecto, a través del programa Hábitat.
Para 2014 se cuenta con un monto total autorizado de 37 millones 827 mil 574 pesos, 16 millones más que el ejercicio anterior; el dinero estará disponible en un lapso aproximado de un mes para su aplicación al mejoramiento del entorno urbano y desarrollo social y comunitario.
Casi todo el aumento aprobado se concentrará en siete colonias que forman parte del polígono del Cerro de la Pila, una de las dos demarcaciones definidas en esta ciudad para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
Como en ésta y otras nueve regiones del país se aplica el modelo de Comités de Intervención Conjunta que agrupan acciones contra la violencia social y la pobreza, se destinaron mayores recursos para atender las condiciones de marginación.
Esto fue resultado de las gestiones del alcalde, José Miguel Campillo ante el Gobierno federal, dijo el coordinador del Comité y director de Desarrollo Social, Alfredo Robles Astorga.
Morelos II, Rosales, La Esperanza, Francisco Zarco, Jerusalén, 15 de Diciembre y parte del Centro de la ciudad son los sectores que este año tendrán una mayor inversión en electrificación, ya que según la Dirección de Obras Públicas el sistema de luminarias aún se encuentra sobre los postes de luz, por lo que además de cambiar las lámparas éstas se colocarán sobre bases para alumbrado público.
Ésta y otras acciones de mejoramiento del entorno urbano significarán una inversión poco mayor a los 28.3 millones que son parte del monto total autorizado.
Otros 9.4 se destinarán a desarrollo social y comunitario, sobre lo que Robles Astorga dijo que se atenderá un total de 30 acciones entre cursos, talleres y programas de capacitación.
Mientras que el recurso de Hábitat se elevó de tal forma, el de Pronapred seguirá siendo casi el mismo en 2014, con 40 millones de pesos por aplicar en Gómez Palacio.
EN LERDO
Lerdo ejercía 18 millones de pesos dentro del Programa Hábitat y para este año ejercerá 24 millones de pesos en 4 polígonos de pobreza que son: San Isidro, San Antonio, Ciudad Juárez y Nazareno.
"Se trata de avanzar para dar mejores condiciones de vida a quienes se encuentran en estas zonas que son polígonos de alta marginación a traves de acciones como pavimentación, urbanización, alumbrado, banquetas, construcción de centros culturales", dijo el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Arturo Yánez Cuéllar, quien estuvo de visita en Lerdo y Gómez Palacio para notificar a los alcaldes de ambos municipios sobre el presupuesto de Hábitat.
El programa Hábitat se ejercía con un recurso de 160 millones de pesos en el estado de Durango a lo que se suman 35 millones de pesos y este incremento en el recurso se ejerce en 5 municipios del Estado de Durango como son Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.
El objetivo es compaginar Hábitat con el programa de Rescate de Espacios Públicos que a nivel estatal es de 16 millones de pesos de los cuales Gómez Palacio tendría una inversión de 7 millones de pesos y Lerdo con 6 millones de pesos.
Yánez Cuéllar adelantó que en los próximos días se espera la visita de Jorge Carlos Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia que se encarga del manejo de estos recursos a la ciudad de Durango.
En detalle
Tienen más de Hábitat:
⇒ Lerdo tendrá 6 millones de pesos más para 4 polígonos de 6 que tiene.
⇒ Gómez Palacio tendrá 16 millones de pesos más para 5 polígonos de 8 que tiene.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus