La tenista Eugene Bouchard de Canadá celebra después de vencer a la serbia Ana Ivanovic en los cuartos de final del Abierto de Australia en Melbourne. (EFE)
A un mes de cumplir 20 años, Eugene Bouchard se convirtió en la primera jugadora canadiense en alcanzar las semifinales del Abierto de Australia, al vencer ayer a la serbia Ana Ivanovic, 14 del mundo, 5-7, 7-5 y 6-2.
Canadá vivía tenísticamente hasta ayer gracias al cañonero Milos Raonic, derrotado en tercera ronda del primer grande de la temporada por el búlgaro Grigor Dimitrov, pero tiene desde ahora a la rubia de Montreal, seguidora del cantante Justin Bieber a quien dedicó ayer un simpático ¡hola! sobre la pista tras su victoria, como principal foco de atención, ya que se ha convertido en la primera de esta nacionalidad en alcanzar la penúltima ronda de un grande desde Carling Basset-Seguso en el Abierto de EU de 1984.
Designada como la jugadora más prometedora de la WTA el año pasado año, tras alcanzar la final individual de Osaka y la de dobles de Washington, sumando cuatro victorias sobre rivales situadas entre los 50 primeros puestos, con llegadas a las semifinales de Estrasburgo, Bouchard ya apuntaba en su etapa de junior, al ganar el título individual en Wimbledon en 2011 y el de dobles al siguiente.
En el Grand Slam, ya como profesional, hizo su debut en Roland Garros el año pasado y cayó en segunda ronda ante la rusa Maria Sharapova y en la tercera en Wimbledon contra la española Carla Suárez.
Bouchard disfrutó ayer de su mejor día de gloria, apoyada como siempre por un grupo de fanáticos "Genie Army" que le han acompañado durante estas dos semanas, en su primera intervención en un cuadro grande del Grand Slam.
"Mi lema es mantenerme en la lucha y disfrutar, aunque fuera de la pista me considero una chica tranquila", dijo ayer la raqueta de Montreal. que fue capaz de recuperarse de la pérdida del primer set, para ganar luego el segundo por el mismo resultado.
Ivanovic, finalista en 2008, verdugo de la estadounidense Serena Williams, se vio sorprendida por la agresividad de la canadiense, y su gran estabilidad emocional para superar los momentos de presión.
Ana, tras verse desbordada en el segundo parcial, 4-3, se retiró al vestuario para recibir tratamiento y al ceder esta manga volvió a pedir ayuda médica, aunque esta vez en pista, y entonces se pudo apreciar que su abductor izquierdo le molestaba.
Bouchard se enfrentará en las semifinales contra la china Na Li, que antes derrotó a la italiana Flavia Pennetta, por 6-2 y 6-2.
En un duelo de mujeres que el próximo mes cumplirá 32 años, Penneta quedó tan frustrada que se tapó el rostro con una toalla durante una pausa al ir perdiendo 5-0 en el set inicial.
Luego de vencer a dos rivales de 16 años en las rondas iniciales y levantar un match point ante Lucie Safarova en la tercera, la china fue como una tromba ante Pennetta.
"Después de salvar ese match point, mi confianza se ha disparado", dijo Li en una entrevista a pie de cancha. "Me tengo más confianza".
En todo el partido, Li cedió su saque en sólo una ocasión, cuando estaba arriba 5-0 en el primer set, y selló el trámite de 67 minutos con una devolución de derecha que agarró a Pennetta a contra marcha.
Li sucumbió ante Victoria Azarenka en la final del año pasado y contra Kim Clijsters en 2011.
Azarenka, quien busca un tercer título seguido aquí, tiene su cita de cuartos de final contra Agnieszka Radwanska el miércoles.
Nadal y Federer a cuartos
Roger Federer igualó una marca de Jimmy Connors al doblegar ayer a Jo-Wilfried Tsonga 6-3, 7-5 y 6-4 en el Abierto de Australia y avanzar por cuadragésimo primera vez a los cuartos de final de un torneo grande.
El suizo, sexto preclasificado, se enfrentará ahora al cuarto en la siembra, Andy Murray, campeón de Wimbledon, que le ganó a Stephane Robert 6-1, 6-2, 6-7 (6), 6-2.
Por su parte, el español Rafael Nadal (1) avanzó al derrotar en sets corridos, 7-6 (3), 7-5, 7-6 (3), al japonés Kei Nishikori luego de recuperar la compostura tras enfurecerse en el tercer set cuando el juez lo castigó con un punto por tomarse demasiado tiempo con el saque en un momento clave. La sanción le hizo perder su saque con la pizarra igualada 4-4. Nadal, no obstante, rompió el saque de su rival y forzó un desempate, que ganó.
"Sé que a veces me tomo mucho tiempo con el saque", expresó el español. Agregó que lo que le molestó no fue necesariamente el castigo, "sino el momento en que se produjo, 4-4, deuce... Pudo elegir un mejor momento", señaló.
Nadal trata de ganar el Abierto de Australia por segunda vez y asegurar el Grand Slam número 14 de su carrera.
AÑO
En que se fundó el torneo, conocido hasta 1968 como Campeonatos de Australia.
AÑOS
De edad tiene la tenista canadiense Eugene Bouchard, quien ayer eliminó a Ana Ivanovic.