Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Más trapitos al sol

Empresa

Alberto Barranco

Justificada la toma de la empresa Oceanografía por la certeza del Ministerio Público Federal de haber incurrido en lavado de dinero, la exposición de trapitos al sol de la firma contratista estelar de Petróleos Mexicanos parece interminable: tráfico de influencias, doble contabilidad, falsificación de documentos…

En la catarata, el Órgano de Control Interno de Petróleos Mexicanos está ampliando una denuncia por incumplimiento de contrato en la construcción de un muelle para su causa en La Paz, Baja California Sur.

El retraso lleva dos años.

Lo inaudito del asunto es que la paraestatal no le ha aplicado sanción alguna a la empresa.

Adicionalmente, la sorpresa es que el documento de la discordia, bajo la clave III-EST-COP-053-11, lo firmó una filial de Pemex, quien además participaría en el proyecto.

Oceanografía explotaría el contrato en unión con la empresa Blastinaval de México. La firma otorgante tenía como titular al momento de pactarse el documento a Ignacio López, quien fungió como secretario particular de César Nava, quien fuera director jurídico de la paraestatal durante el periodo en que Felipe Calderón fue secretario de Energía.

La flecha, sin embargo, apunta al subdirector de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, a quien se acusa de transgredir un convenio marco que limitaba la participación de III Servicios. Éste centraba la presencia de la filial de Pemex Refinación a sólo aspectos de programación, presupuestarios, organización, control y seguimiento de servicios de levantamiento arquitectónico, tipográfico y gestoría.

Lanzada el 10 de junio del 2008 una licitación pública para el contrato, ésta se declararía desierta, decidiéndose optar por la vía de invitación directa a tres posibles postores, por más que se requirieron a siete, de los cuales sólo seis presentaron propuestas.

Lo inaudito del asunto es que cinco de ellos serían descalificados.

La alfombra, pues, quedaba tendida para Oceanografía y Blastinaval.

El monto del contrato fue de 229 millones 631 mil pesos.

Lo raro del asunto, más allá de la descalificación del Órgano Interno de Control de Pemex a la empresa III Servicios para otorgar contratos, es que se planteó un plazo distinto para la ejecución de los trabajos del que se había previsto en la licitación pública.

De acuerdo a ésta el lapso para entrega de la obra sería de 548 días, terminándose las instalaciones el 3 de abril del 2011. Bajo lo pactado con Oceanografía la tarea llevaría 560 días naturales, en lo que la conclusión llegaría el 17 de diciembre del 2012.

La justificación de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación era que se había ampliado el proyecto, en afán de recibir embarcaciones mayores, es decir, con capacidad de carga de 50 mil toneladas.

El caso es que hasta el 31 de mayo del 2012 se llevaba un avance físico de la obra de sólo 9.93%, contra el 71.41 previsto.

La última revisión realizada planteaba un avance apenas significativo, pese a que se habían cumplido ya los plazos para la entrega.

De acuerdo a la presunción de los técnicos de Pemex, Oceanografía no está ya en opción de cumplir con el contrato, lo que permitiría prever una nueva inhabilitación.

Lo cierto es que la forma en que se entregó el acuerdo de obra, es decir, a modo para la empresa, es apenas una muestra de la forma en que operó Oceanografía bajo los sexenios panistas.

Un puntito de un mapa que abarca centenares de contratos cuyo monto se calcula conservadoramente en siete mil millones de pesos en 12 años de favoritismo.

BALANCE GENERAL

Aunque la afectación alcanza a todos los sectores, el más golpeado por el raquítico crecimiento de la economía durante el año pasado fue el industrial, con énfasis en la construcción.

La actividad tuvo resultados negativos a lo largo y ancho del desfile. Si en el primer trimestre la caída fue de tres por ciento, al segundo se profundizó al 3.8, para llegar a un patético 6.6 en el tercero, y terminar con otro tropiezo de 4.6.

La minería no se quedó atrás, aunque con porcentajes menos dolorosos. Estamos hablando de -1.8, -2.1, -1.9 y -0.9 en los cuatro trimestres.

Y aunque en el primer trimestre del 2013 registró una caída de 1.2 por ciento, la industria manufacturera representó la excepción a la regla, con avances a partir de ahí de 1.9, 2.9 y 1.9.

En su conjunto, el sector industrial retrocedió 0.7 por ciento.

Muy lejos quedó el crecimiento de 5.1 que registró el país en el 2010.

En el triste escenario está el subejercicio realizado por la Secretaría de Hacienda del gasto público, lo que golpeó no sólo la posibilidad de obras públicas, sino a los proveedores directos e indirectos.

"El rezago en su aplicación -señala la Concamin- endosa una factura costosa a la economía.

Sin embargo, de cara a una eventual recuperación para este año, el organismo empresarial habla también de la necesidad de fortalecer el mercado interno para reducir la vulnerabilidad del país frente a los cambios en el entorno económico internacional, además de reforzar el blindaje de la economía para mantener un ambiente macroeconómico estable y razonablemente predecible.

 BANAMEX EN LA TABLITA

Golpeada severamente en sus utilidades al cuarto trimestre del año pasado, registrando una caída de 25.1 por ciento, para llegar a tres mil 373 millones de pesos por el caso Oceanografía, lo cierto es que el verdadero daño para el segundo banco en importancia del país llegaría después; al abrirse en Estados Unidos una investigación por posible violación del secreto bancario y lavado de dinero.

La indagación alcanza a la filial del banco en Estados Unidos.

La carambola, pues, le estropeó la imagen a la intermediaria propiedad del Citigroup de los Estados Unidos.

 GIGANTE POR LA COMER

En la coyuntura de la colocación en el escaparate de la Comercial Mexicana, hete aquí que está apareciendo como postor la empresa Gigante de Ángel Lozada, es decir, la que le vendió sus tiendas de autoservicio a Soriana.

Sin embargo, la pretensión de la firma es parcial. Apunta hacia los restaurantes de la cadena de tiendas que opera bajo la marca California, a los que integraría a su cadena Tok's.

La empresa tiene también los restaurantes Panda Express, en cuya expansión invertirá este año 60 millones de pesos.

 CRECE MEXICHEM

Integrada con Petróleos Mexicanos a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilos, aprovechando las instalaciones del complejo petroquímico de Pajaritos, Mexichem logró elevar la producción de cloruro de vinilo a 126 mil toneladas.

La meta es llegar a 400 mil en el 2010.

La firma de Antonio Del Valle planea invertir 200 millones de dólares más en las plantas. En la producción del monómero de vinilo se extrae cloro.

 FUNDACIÓN IMSS

En su primera reunión del año de su Consejo Directivo, la Fundación IMSS nombró a Patricia Guerra Menéndez como su secretaria ejecutiva, en sustitución de Alejandro Reyes.

Al organismo, uno de los más activos en campañas para prevenir el cáncer de mama y promover embarazo seguro, acudieron la Fundación Gonzalo Río Arronte, Entrenamiento Empresarial, Fármacos Especializados y los diarios El Universal y La Crónica. Encabezada por Alejandro Valenzuela, la fundación tiene como presidente ejecutivo a Jesús Kumate.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968927

elsiglo.mx