Deportes Boxeo profesional Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre

'Massa' Ortiz expone su título del Consejo

El púgil lagunero enfrentará esta noche a Ramiro Alcaraz

Roberto Ortiz y Ramiro Alcaraz superaron ayer la primera prueba antes del enfrentamiento entre ambos: la de la báscula. (Fotos cortesía)

Roberto Ortiz y Ramiro Alcaraz superaron ayer la primera prueba antes del enfrentamiento entre ambos: la de la báscula. (Fotos cortesía)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAIRE

La novena defensa del Campeonato Plata Superligero del CMB llegó para el lagunero Roberto "Massa" Ortiz, quien expondrá su título frente al emergente Ramiro "Xixime" Alcaraz.

La pelea está pactada a 12 rounds y se verificará en el Oasis Arena dentro del Resort del hotel quintanarroense ubicado sobre el Boulevard Kukulkán, donde se espera una buena asistencia de aficionados.

El "Massa" (30-0-1, 23 KO's), viene de una larga inactividad de casi medio año, luego de una lesión en los nudillos de su mano derecha que lo alejó de los gimnasios, luego de someterse a una efectiva rehabilitación.

Su última contienda fue en el Deportivo Morelos de Cuajimalpa de la Ciudad de México, cuando venció por decisión unánime al capitalino Reyes Sánchez.

Por su parte, Ramiro "Xixime" Alcaraz, quien entró al quite por el hidalguense José Emilio "El Gigante" Perea, quien no aprobó el prepesaje de una semana previa al combate, viene de sucumbir en cuestionada decisión ante el tijuanense Antonio "Kñs" Lozada Jr., un veredicto cambiado días después, tras el empate que se había decretado al final de la reyerta.

El "Xixime" Alcaraz es originario de Rosario, Sinaloa. Cuenta con una marca profesional de 14 peleas ganadas, tres derrotas y un empate. Ocho de sus victorias las ha terminado antes del límite.

 OTROS LAGUNEROS

También hicieron su llegada al norte de Quintana Roo dos miembros del Cancún Boxing Promotions de Memo Rocha, los púgiles César "Gandarita" Gándara e Iván "Ruso" Pereyra, acompañados por el preparador físico Jorge Ocampo.

César "Gandarita" Gándara (22-4-0, 9 KO's) tendrá un duro compromiso de revancha, que será frente a Irving "Alacrán" Requena (7-8-3, 1 KO), a quien ya derrotó por decisión unánime el pasado 16 de marzo de 2013 en el mismo inmueble. El combate entre Gándara y Requena se ha pactado a seis vueltas en la división mosca.

La última pelea de "Gandarita" había sido el pasado 19 de octubre, cuando enfrentó en gran combate a Iván Morales, hermano menor del "Terrible" Morales, con quien sucumbió.

Por lo que respecta al "Ruso" Pereyra (19-2-0, 13 KO's) se medirá a 10 rounds en la división welter al experimentado Silverio "Chamaco" Ortiz, en lo que promete ser la pelea de la velada.

 PESAJE

Tanto "Massa" Ortiz como "Ruso" Pereyra y "Gandarita" Gándara aprobaron el pesaje correspondiente, de cara a sus complicados compromisos de este día. La ceremonia se escenificó en el Bar Fontainebleau.

El "Massa" detuvo la báscula en 139.8 libras (63.400 kilogramos) apenas debajo del límite de los superligeros, en las 140 libras (63.532 kilos). Su rival, el sinaloense Ramiro "Xixime" Alcaraz, lo hizo en su primer intento en 141.2 libras (63.600 kilogramos), aunque luego ya dio el peso correspondiente.

Pereyra, por su parte, apuntó en la romana 147 libras (66.800 kilogramos). El yucateco Silverio "Chamaco" Ortiz apuntó 146.2 libras (66.400 kilos).

En la división de los mosca, César "Gandarita" Gándara detuvo la aguja de la báscula en 112.6 libras (51 kilogramos) en tanto que su adversario, Irving "Alacrán" Requena, lo hizo en las 112.1 libras (50.900 kilogramos).

Como invitado de honor estuvo el gomezpalatino Cristian Mijares, quien apoya desde su llegada al Caribe mexicano a sus paisanos Ortiz, Pereyra y Gándara, todos pertenecientes a la empresa Boxing Time Promotions de Memo Rocha.

En la esquina de los púgiles de la Comarca estarán los entrenadores Gustavo "Tavo" Rodríguez y Ulises "Chucky" Ruvalcaba, así como el preparador físico Jorge Ocampo.

Dentro del pleito coestelar de la velada programada a diez asaltos, hay un encuentro femenil en la división de peso mínimo, cuando Anabel "La Avispa" Ortiz, de Tepic, Nayarit, choque contra la capitalina Ivonne "La Chiquita" Rosas.

Anabel Ortiz (12-3, 2 KO's), sabe cómo picar oponentes en el cuadrilátero, y aunque su título mundial mínimo de la Asociación mundial de Boxeo (AMB) no estará en juego en este combate, combatirá con toda la intensidad que siempre muestra en el tinglado.

"La Avispa", una peleadora condecorada con varios títulos en su haber y de 27 años, está decidida a demostrar al mundo que ella es una de las mejores en la lista libra por libra.

Por lo que respecta a "La Chiquita" Rosas (10-6-1, 2 KO's) ha estado compitiendo profesionalmente desde el año 2010, allanando el camino mientras realizaba combates en el difícil circuito del boxeo mexicano.

Rosas, de 23 años, arriesgará su seguidilla de tres victorias consecutivas este 12 de abril, pero sabe que con un triunfo sobre una campeona del mundo como Ortiz va a dejar en claro que está lista para una oportunidad por el título.

Los "Xiximes" fueron un pueblo indígena de México, hoy desaparecido. Vivieron en la región serrana de Sinaloa que colinda con el actual estado de Durango en México.

Origen Xixime

Recolectaban frutos silvestres como tunas, zapotes y guamúchiles, así como semillas de mezquite y miel silvestre.

Su agricultura se reducía a cultivar maíz, chile y calabaza. Generalmente andaban desnudos; usaban el pelo largo y adornaban sus brazos con conchas y caracoles que conseguían por trueque con los pobladores de las costas. Practicaban la antropofagia como parte de los ritos para asegurar la fertilidad del maíz.

Leer más de Deportes

Escrito en: boz Roberto Massa Ortiz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Roberto Ortiz y Ramiro Alcaraz superaron ayer la primera prueba antes del enfrentamiento entre ambos: la de la báscula. (Fotos cortesía)

Clasificados

ID: 982136

elsiglo.mx