Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Matan a fotógrafa de AP en Afganistán

Niedringhaus enfrentó peligros para dar imágenes al mundo

Imágenes. La fotoperiodista convivía a diario entre la vida y la muerte.

Imágenes. La fotoperiodista convivía a diario entre la vida y la muerte.

AP

Anja Niedringhaus enfrentó varios de los mayores peligros del mundo y tenía una de las risas más estridentes y contagiosas. Fotografiaba escenas de muerte, pero acogía a la humanidad y la vida. Se entregó a los temas frente a su lente y ofreció su talento al mundo con imágenes de las víctimas involuntarias de la guerra en Afganistán, Irak, Bosnia y otros países. Muerta a tiros ayer viernes a manos de un policía afgano, Niedringhaus deja una enorme cantidad de imágenes -desde campos de batalla hasta canchas deportivas- que le significaron premios y rompieron corazones. Apuntó su cámara a niños que pese a quedar atrapados entre el fuego cruzado seguían buscando un lugar para jugar. Tomaba fotos de soldados mientras enfrentaban la muerte, lesiones y ataques.

Dos días antes de su muerte, cocinó papas y salchicha en Kabul para la veterana corresponsal de la AP Kathy Gannon, quien resultó herida en el ataque en que murió Niedringhaus, y para el fotógrafo Muhamed Muheisen.

"Yo estaba muy preocupado por su seguridad. Y ella me dijo: 'Momo, esto es lo que debo hacer. Estoy feliz de hacerlo''', recordó Muheisen. Y luego platicaron, y discutieron. Pero sobre todo rieron.

Niedringhaus, de 48 años, inició su carrera como fotógrafa independiente para un periódico local en su natal Hoexter, Alemania, a los 16 años. Su cobertura de la caída del Muro de Berlín la llevó a conseguir una plaza en la agencia fotográfica European Press en 1990. Con sede en Fráncfort, Sarajevo y Moscú, pasó gran parte de su tiempo cubriendo el brutal conflicto en la antigua Yugoslavia.

Se incorporó a The Associated Press en 2002 y mientras estaba en Ginebra, Suiza, trabajó a en el Medio Oriente así como en Afganistán y Pakistán. Formó parte del equipo de la AP que ganó el Premio Pulitzer en 2005 por fotografía de noticias de última hora en la cobertura de acontecimientos en Irak, entre muchos premios periodísticos y condecoraciones por su trabajo. Entre 2006 y 2007 ella estudió en la Universidad Harvard con una Beca Nieman.

Leer más de Internacional

Escrito en: Anja Niedringhaus

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imágenes. La fotoperiodista convivía a diario entre la vida y la muerte.

Clasificados

ID: 979672

elsiglo.mx